Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cayó 7,1% la brecha de precios entre el productor y la góndola en septiembre

Según datos de CAME, el mes pasado el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que recibió el sector primario. Se trata de una baja por segundo mes consecutivo.

09.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual acerca del Índice de en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), la Confederación de la Mediana Empresa () señaló que en septiembre la brecha entre el y el consumidor bajó 7,1%.

Con un descenso por segundo mes consecutivo (con un acumulado del 12,6%), el consumidor pagó en 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

×

En tanto, el informe indicó que los productos que explican la mejora en la brecha fueron el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa.

“En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”, resaltó CAME.

Paralelamente, los productos con mayores brechas fueron el limón, cuyo precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor; la zanahoria, con una multiplicación de 8,13 veces; la manzana roja, 7,8 veces; la lechuga, 7,7 veces y la naranja, 7,2 veces.

En el caso puntual del limón, CAME explicó que la brecha subió 30,2% en el mes debido a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%.

“Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto”, detalló.

banderazo
09.07.2020 | Por Infocampo

Banderazo federal: las imágenes de las movilizaciones en distintos puntos del país

La medida cuenta con el apoyo del sector agropecuario, que el pasado 20 de junio también convocó a marchar en contra de los anuncios de intervención y expropiación de Vicentin por parte del Gobierno Nacional.

11.07.2020 | Por Infocampo

Pymes lácteas rechazan la medida de fuerza del sindicato lechero: “Podría afectar el abastecimiento”

La decisión de Atilra generó malestar entre las cámaras que nuclean a empresas del sector. A la respuesta del CIL se le sumó la de Apymel, que habló de un posible impacto en la recolección.

La Moraleja - Citricos
28.07.2020 | Por Infocampo

Con éxito, una firma citrícola se reconvierte energéticamente con paneles solares

La salteña "La Moraleja" ya utiliza 10% energía producida por paneles solares que instaló en sus fincas de cítricos. Planean alcanzar el 40%.