| InfocampoTV

Cayó 7,1% la brecha de precios entre el productor y la góndola en septiembre

Según datos de CAME, el mes pasado el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que recibió el sector primario. Se trata de una baja por segundo mes consecutivo.

Print Friendly, PDF & Email
09.10.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual acerca del Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en septiembre la brecha entre el productor y el consumidor bajó 7,1%.

Con un descenso por segundo mes consecutivo (con un acumulado del 12,6%), el consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

En tanto, el informe indicó que los productos que explican la mejora en la brecha fueron el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa.

“En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”, resaltó CAME.

Paralelamente, los productos con mayores brechas fueron el limón, cuyo precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor; la zanahoria, con una multiplicación de 8,13 veces; la manzana roja, 7,8 veces; la lechuga, 7,7 veces y la naranja, 7,2 veces.

En el caso puntual del limón, CAME explicó que la brecha subió 30,2% en el mes debido a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%.

“Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto”, detalló.

05.12.2018 | Por Marina Friedlander

El pedido de un empresario frigorífico a Macri: “Ayúdeme a luchar contra la mafia curtidora”

El dueño del Frigorífico Brunetti le recordó al presidente que "aún no cumplió" con su compromiso de eliminar los derechos de exportación a los cueros salados. "Solicito que se derogue el decreto kafkiano", dijo.

18.07.2018 | Por Marina Friedlander

Volvo Trucks ofrece condiciones de financiación muy atractivas

La firma da la posibilidad de comprar un camión a tasa 0% de hasta el 70% del valor de la unidad y un Plan de Ahorro en pesos en el que se puede retirar la unidad a partir de la cuota 3.

13.11.2018 | Por Marina Friedlander

El granizo destruyó más de 6.000 ha en el sureste de Mendoza y declararon la Emergencia Agropecuaria

El fenómeno de 20 kilómetros afectó directamente a 910 productores y a 1.096 propiedades en el departamento de General Alvear. Darán subsidios y beneficios.