Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cayó 8,3% la brecha de precios entre el campo y la góndola y tocó el mínimo en 28 meses

Según CAME, "a lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”. Hubo mejoras en la zanahoria, la frutilla, la berenjena y la carne de cerdo.

18.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su nuevo acerca del Índice de en Origen y Destino (), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () señaló que la diferencia promedio entre el precio de origen y de para 25 agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó así el menor valor en 28 meses.

De esta manera, “a lo largo del mes la participación del en los precios creció al 26,1%”, según indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

×

Se trata de la segunda baja consecutiva en noviembre, mes en el que los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al

“La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la zanahoria, la frutilla, la berenjena y la de cerdo”, explicó el informe. En el caso de la frutilla, el tema fue estacional, mientras que en la zanahoria y la barenjena los valores al productor se reacomodaron tras la fuerte baja de septiembre. Por otro lado, la de cerdo mostró una reducción del 19 % en los precios al consumidor.

En cuanto a la ganadería, el IPOD se ubicó en 3,9 veces, 9,5 % menos que en octubre y 5,3 % por debajo de un año atrás, dado que todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.

“Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron la pera con 7,75 veces, la manzana con 7,32 veces, la naranja con 6,99 veces, el brócoli con 6,01 veces y el arroz con 5,98 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron la papa con 2,23 veces, seguida por el huevo con 2,30 veces, el pollo con 2,65 veces, la cebolla con 2,80 veces y el pimiento rojo con 3,00 veces”, indicó CAME.

01.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Nueva jornada de alzas en Chicago y la soja ya alcanzó los máximos desde el 2018

Tras miles de idas y vueltas entre China y Estados Unidos, la soja gana terreno y ya cotiza en Chicago a 350 dólares por tonelada.

25.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Posibles cancelaciones de compras chinas impulsaron el ajuste negativo de los granos en Chicago

La jornada de hoy estuvo cargada de incertidumbre sobre posibles cancelaciones de compras ya realizadas por China.

campo cultivando
09.11.2020 | Por Infocampo

Pérdida de productores, malezas resistentes, costos y la ONU: por qué se creó el área de agroecología en el Ministerio de Agricultura

En una entrevista, el primer director de agroecología del país, Eduardo Cerdá brindó detalles sobre las causas que llevaron a formar esta división nacional.