Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Certifican que la producción de uvas pampeanas no están afectadas por mosca de los frutos

Para su vinificación, la carga se envía a la provincia de Mendoza, que es zona libre de la plaga. Previo a esto, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.

11.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () controló y certificó la producción de los viñedos pampeanos que envían uva para vinificar a la provincia de Mendoza, zona protegida contra la .

Informaron que previo al despacho de con destino a  la provincia, agentes del del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.

×

El resultado indicó la ausencia de estados inmaduros de mosca de los frutos, por lo cual la carga se precintó y el Senasa extendió el Certificado de Partida de Uva de Vinificar para su ingreso a la provincia de Mendoza.

Cabe destacar que este protocolo representa una opción de manejo de fitosanitario para que la producción de la localidad de Casa de Piedra pueda procesarse en bodegas situadas en la provincia de Mendoza, sin ser sometida a un tratamiento cuarentenario.

En La Pampa se ejecuta un sistema de mitigación de riesgos que consiste en el contra la con 10 trampas en operación. Desde la campaña iniciada en el año 2013 no se han detectado capturas de mosca de los frutos.

Asimismo, la revisión y recebado de trampas y el muestreo de frutos están a cargo de personal del ente provincial del , mientras que la instrucción para el manejo de trampas y la identificación en laboratorio es llevada a cabo por el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) Patagonia del Senasa.

Por último, la producción de Casa de Piedra, además, se encuentra bajo monitoreo de la plaga Lobesia botrana desde el año 2010, con 16 trampas operativas en las que no se han registrado capturas de esta especie. Dichas trampas son revisadas por personal del Centro Regional Pampeano del Senasa.

Animales
15.01.2020 | Por Debora Racciatti

La importancia de promover el bienestar animal

Más allá de las obligaciones normativas, todos deberían hacerse responsables de velar por el bienestar animal porque todos se verán beneficiados con su cumplimiento: los animales, las personas y el ecosistema.

Abejas en un panal
30.12.2019 | Por Luciano Balaudo

Las claves para prevenir la varroosis en las colmenas

El Senasa advirtió sobre la necesidad de realizar el tratamiento, con productos autorizados, durante la mielada y luego de la cosecha. También pidió mayor atención a los productores del NOA y el NEA donde la parasitosis no es tan evidente.

Mujer trabajando en un laboratorio con semillas
15.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Así el Senasa analiza las semillas de maíz para exportación

El Laboratorio del organismo analiza las semillas argentinas que se venden al mundo. Cuatro países ya solicitaron la importación del producto: Filipinas, Senegal, Azerbaiyán y México.