Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Certifican que la producción de uvas pampeanas no están afectadas por mosca de los frutos

Para su vinificación, la carga se envía a la provincia de Mendoza, que es zona libre de la plaga. Previo a esto, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.

11.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () controló y certificó la producción de los viñedos pampeanos que envían uva para vinificar a la provincia de Mendoza, zona protegida contra la .

Informaron que previo al despacho de uvas con destino a  la provincia, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.

×

El resultado indicó la ausencia de estados inmaduros de mosca de los frutos, por lo cual la carga se precintó y el Senasa extendió el de Partida de Uva de Vinificar para su ingreso a la provincia de Mendoza.

Cabe destacar que este protocolo representa una opción de manejo de fitosanitario para que la producción de la localidad de pueda procesarse en bodegas situadas en la provincia de Mendoza, sin ser sometida a un tratamiento cuarentenario.

En La Pampa se ejecuta un sistema de mitigación de riesgos que consiste en el contra la plaga con 10 trampas en operación. Desde la campaña iniciada en el año 2013 no se han detectado capturas de mosca de los frutos.

Asimismo, la revisión y recebado de trampas y el muestreo de frutos están a cargo de personal del ente provincial del Río Colorado, mientras que la instrucción para el manejo de trampas y la identificación en laboratorio es llevada a cabo por el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) Patagonia del Senasa.

Por último, la producción de Casa de Piedra, además, se encuentra bajo monitoreo de la plaga Lobesia botrana desde el año 2010, con 16 trampas operativas en las que no se han registrado capturas de esta especie. Dichas trampas son revisadas por personal del Centro Regional Pampeano del Senasa.

24.02.2021 | Por Pablo Losada

Una innovación muestra el asombroso trabajo que hacen aerobots cosechando fruta

Se trata de pequeños drones que realizan el trabajo de recolección. El desarrollo de inteligencia artificial, además, optimiza el trabajo manual y la gestión durante la cosecha.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
02.12.2020 | Por Infocampo

Con tecnología e innovación, en Brasil reconocen que su producción agrícola creció más rápido que en Argentina, EE.UU. y China en la última década

Los datos surgen de un libro que presentó el Ministerio de Agricultura de ese país por los 100 años del censo agropecuario. La producción aumentó 4,3% por año.

05.02.2021 | Por Infocampo

Las pautas para tratar ectoparásitos en la producción ovina por un especialista del Senasa

El estrés que generan estos organismos en los animales se traduce en un menor rendimiento y pérdidas económicas. Cómo es el manejo y qué hacer ante la aparición de estas afecciones.