Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Clausuraron un feedlot en San Luis por tirar efluentes en una cuenca hídrica

Se trata del establecimiento Nicanor, ubicado en Estancia Grande, donde se engordan hasta 11 mil bovinos, y cuyos residuos sin tratar escurren en dirección al dique La Estrechura.

27.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de de clausuró el por tirar en una .

El establecimiento está ubicado en Estancia Grande y, según denunció Medio Ambiente, allí se engordan hasta 11 mil , el triple de su capacidad declarada. Asimismo, indicó que los residuos sin tratar escurren en dirección al .

×

“La sanción que le aplicamos hoy a este feedlot surge a partir de denuncias que recibimos de vecinos y municipios cercanos, y luego de varias inspecciones en las que detectamos infracciones a las normativas vigentes”, explicó Eliana Giorda, jefa del subprograma Industrias y Efluentes Peligrosos del Ministerio.

Giorda señaló que entre las irregularidades más graves detectadas se destaca la “ausencia de tratamiento y canalización para efluentes y residuos sólidos”, que escurren sobre una única pendiente que lleva hacia los pequeños ríos que forman la cuenca que llena el dique la Estrechura. Además, remarcó que los análisis que la empresa presentó sobre las aguas superficiales incumplían con los parámetros establecidos por las leyes específicas.

“Esto nos permite advertir que, al estar en una zona de cabecera de cuenca y por el tipo de suelo, podría contaminar la zona con nitrógeno, fósforo, bacterias, materia orgánica, entre otros elementos”, especificó.

De todos modos, la funcionaria dejó en claro que la clausura dispuesta “es temporaria y se levantará una vez que la empresa presente un plan de obras que contemple la gestión de los efluentes y un monitoreo regular de las aguas subterráneas para constatar que no se contaminan”.

18.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Descubren sin querer una súper alga marina que elimina el 99,9% del metano emitido por las vacas

El hallazgo podría prácticamente eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la ganadería mundial.

05.03.2021 | Por Infocampo

Estiman que el consumo animal de maíz 2020/21 será de 12,2 millones de toneladas

Así lo indica la Bolsa de Comercio de Rosario, que además asegura que las exportaciones del granos comercial podrían aumentar 20%.

11.01.2021 | Por Infocampo

Récord: en 2020, Argentina produjo y exportó un pico de proteína animal no registrado en 40 años

Se produjeron 6 millones de toneladas de carne bovina, porcina y aviar, con datos de exportación de 1,2 millones de toneladas. Destacado: la caída del consumo carne bovina.