Publicidad Cerrar X

Con buenas condiciones climáticas, comenzó la siembra de girasol en el NEA

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que para la campaña 2018/19 proyecta 1,9 millones de hectáreas, lo que representa el 8,6% más que las 1,75 millones de hectáreas implantadas en 2017/18.

Print Friendly, PDF & Email
03.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se registraron las primeras labores de siembra de girasol en el centro de Chaco, en la región del NEA.

Con un progreso intersemanal de 4,1 puntos porcentuales (7,1% del área total), dio inicio a la campaña gruesa 2018/19.

“A su vez, sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa las últimas precipitaciones mejoraron las reservas de humedad en aquellos lotes que serían implantados con la oleaginosa durante los próximos meses”, resaltó la Bolsa, por lo que mantuvo la proyección de 1,9 millones de hectáreas para el ciclo, lo que representa el 8,6% más que las 1,75 millones de hectáreas implantadas en 2017/18.

Trigo y Cebada

En cuanto a la siembra de trigo y cebada, la Bolsa señaló que “continuó avanzando con fluidez sobre las regiones del sur del área agrícola nacional, restando pocas semanas para dar por finalizadas las labores de implantación”.

“Las precipitaciones acumuladas repusieron humedad en el perfil y mejoraron el estado hídrico de los lotes que transitan etapas desde emergencia hasta encañazón. Si bien se relevaron heladas sobre gran parte del país, no se detectaron daños de magnitud sobre lotes que comenzaron a desarrollar etapas reproductivas”, detalló.

En las regiones del centro del país la siembra de trigo ya finalizó, mientras que lo que queda por implantar se concentra en Buenos Aires y La Pampa. El avance nacional alcanzó el 97,3 % de las 6.100.000 hectáreas, con un adelanto interanual de 2 puntos porcentuales.

A nivel nacional, el 11% del trigo mantiene una condición de cultivo excelente, mientras que el 36 % de las 6.100.000 hectáreas sembradas presenta un estado bueno.

Con respecto a la cebada, durante los últimos quince días la siembra avanzó sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y el progreso nacional alcanzó el 96 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, con un adelanto interanual de 6,8 puntos porcentuales.

La cosecha de maíz, próxima a finalizar

Por último, la BCBA indicó que ya se inició la parte final de la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial en todo el país.

“Las buenas condiciones del tiempo y la baja en los niveles de humedad de los granos permitieron a los productores avanzar sobre lotes sembrados durante el verano”, dijo, y remarcó que “los rindes se mantienen por debajo de las expectativas de comienzos de campaña en gran parte de las zonas PAS”.

De esta manera, la proyección de producción para la campaña 2017/18 se mantiene en 31.000.000 Tn, un volumen que representa 8 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Notas relacionadas

13.10.2022 | Por Infocampo

Con un pronóstico de cosecha cada vez más chico, ¿se vienen más intervenciones en la cadena del trigo?

El Gobierno convocó este jueves a una reunión a molineros y exportadores para empezar a debatir cómo se repartirá la escasa oferta que habrá del cereal, a raíz de la sequía y las heladas.

12.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: el mercado mundial ya descuenta una menor oferta argentina por la sequía

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se sumó a las proyecciones locales y redujo en 1,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha, y en un millón su previsión de exportaciones.

19.10.2022 | Por Favio Re

Bahillo admitió la necesidad de rever las retenciones y la ley de biocombustibles

El secretario de Agricultura estuvo en el Congreso Internacional de Maíz. "Tenemos que animarnos a repensar el sistema tributario", dijo el funcionario. Y consideró que los porcentajes de corte con biodiésel y bioetanol deberían aumentar.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa