Publicidad Cerrar X

¿Cómo almacenar correctamente los alimentos que sobraron en las fiestas?

Pasó navidad, ¿te sobró mucha comida en tu casa y no sabes cómo almacenarla? el Senasa brindó recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y que el festejo no se corte.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se acerca la celebración del Año Nuevo, y en los hogares surge la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos con la comida?

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acerca una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan disfrutar de las festividades sin padecer las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El organismo destacó la importancia de considerar la combinación entre altas temperaturas, los alimentos sobrantes y las fechas de vencimiento.

Orden en la heladera

En la heladera cada alimento debe estar en un lugar determinado, lo que permite que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejorar la conservación de los alimentos. Es decir, la temperatura, la humedad y la ventilación determinan la forma en que debemos organizar los alimentos en ella.

En el caso de los productos terminados, es decir cocidos, el organismo recomienda ubicarlos en el lugar más accesible, según la fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil detrás.

Por ejemplo los lácteos, huevos y pastas se pueden colocar en los estantes intermedios, es mejor colocarlos retirados de la puerta para evitar que pierdan frío cuando esta se abra.

En cambio las carnes, por lo general son muy perecederas, lo que significa que deben mantenerse en baja temperatura. Para eso, el mejor lugar es en el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras, pero es importante siempre colocarlas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, ya que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos.

Las verduras y frutas podrían ubicarse en la parte baja de la heladera, en los cajones reservados para ellas.

Finalmente los condimentos y aderezos se pueden ubicar en los estantes de las puertas, ideales para estos alimentos que en general no requieren temperaturas tan bajas aunque sí refrigeración.

Tiempo en la heladera

Para que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas, es decir que se puedan percibir mediante los sentidos, en los tiempos de refrigeración o congelación se deben acondicionar correctamente.

Esto implica previamente, un correcto lavado y escurrido y ubicarlos en recipientes limpios, con tapa o envueltos con films.

También el Senasa considera esencial la limpieza de las heladeras y freezer, realizando al menos una limpieza completa cada 30 días, salvo situaciones de derrames o pérdidas de fluidos donde la limpieza debe ser inmediata.

Por lo tanto, es fundamental considerar el tiempo (los días) de mantenimiento de calidad y cualidades organolépticas (refrigeración) de cada alimento:

• Carnes picadas frescas: 1 día

• Carne cruda, carne cocida y leche pasteurizada: 2 a 3 días

• Quesos, manteca, mermeladas, dulces, otros: relacionado a su fecha de vencimiento

• Verduras cocidas: 3 a 4 días dependiendo si se encuentran solas o en composición de un alimento cocido (por ejemplo, una tarta)

• Verdura cruda y platos cocinados: 3 a 5 días

Notas relacionadas

carne-china-infocampo
14.11.2022 | Por Infocampo

El desafío alimentario: el mundo alcanzó los 8.000 millones de habitantes

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a lo que agregó que a esta cifra se llega gracias a ocho procesos fundamentales.

10.11.2022 | Por Infocampo

Frigoríficos exportadores advierten por alta informalidad en el negocio de la carne

Según el Consorcio ABC, tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad, y 1 de cada 3 pesos que genera esta cadena de valor no son facturados. Señalaron que el troceo adyudaría a reducir estos problemas.

15.11.2022 | Por Infocampo

Por la inflación global, el costo de importar alimentos alcanzaría valores históricos este año

La cifra de importación llegaría a las 1,94 billones de dólares, según un trabajo de la ONU. El precio de los alimentos sube al ritmo de aumento de los insumos.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.