| InfocampoTV

¿Cómo almacenar correctamente los alimentos que sobraron en las fiestas?

Pasó navidad, ¿te sobró mucha comida en tu casa y no sabes cómo almacenarla? el Senasa brindó recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y que el festejo no se corte.

Print Friendly, PDF & Email
28.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se acerca la celebración del Año Nuevo, y en los hogares surge la siguiente pregunta: ¿Qué hacemos con la comida?

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acerca una serie de recomendaciones para que los consumidores puedan disfrutar de las festividades sin padecer las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

El organismo destacó la importancia de considerar la combinación entre altas temperaturas, los alimentos sobrantes y las fechas de vencimiento.

Orden en la heladera

En la heladera cada alimento debe estar en un lugar determinado, lo que permite que la temperatura se distribuya equitativamente y, por lo tanto, mejorar la conservación de los alimentos. Es decir, la temperatura, la humedad y la ventilación determinan la forma en que debemos organizar los alimentos en ella.

En el caso de los productos terminados, es decir cocidos, el organismo recomienda ubicarlos en el lugar más accesible, según la fecha de vencimiento, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil detrás.

Por ejemplo los lácteos, huevos y pastas se pueden colocar en los estantes intermedios, es mejor colocarlos retirados de la puerta para evitar que pierdan frío cuando esta se abra.

En cambio las carnes, por lo general son muy perecederas, lo que significa que deben mantenerse en baja temperatura. Para eso, el mejor lugar es en el estante que se encuentra sobre el cajón de las verduras, pero es importante siempre colocarlas en un recipiente que contenga los posibles líquidos, ya que pueden resultar sumamente contaminantes para otros alimentos.

Las verduras y frutas podrían ubicarse en la parte baja de la heladera, en los cajones reservados para ellas.

Finalmente los condimentos y aderezos se pueden ubicar en los estantes de las puertas, ideales para estos alimentos que en general no requieren temperaturas tan bajas aunque sí refrigeración.

Tiempo en la heladera

Para que los alimentos mantengan sus cualidades organolépticas, es decir que se puedan percibir mediante los sentidos, en los tiempos de refrigeración o congelación se deben acondicionar correctamente.

Esto implica previamente, un correcto lavado y escurrido y ubicarlos en recipientes limpios, con tapa o envueltos con films.

También el Senasa considera esencial la limpieza de las heladeras y freezer, realizando al menos una limpieza completa cada 30 días, salvo situaciones de derrames o pérdidas de fluidos donde la limpieza debe ser inmediata.

Por lo tanto, es fundamental considerar el tiempo (los días) de mantenimiento de calidad y cualidades organolépticas (refrigeración) de cada alimento:

• Carnes picadas frescas: 1 día

• Carne cruda, carne cocida y leche pasteurizada: 2 a 3 días

• Quesos, manteca, mermeladas, dulces, otros: relacionado a su fecha de vencimiento

• Verduras cocidas: 3 a 4 días dependiendo si se encuentran solas o en composición de un alimento cocido (por ejemplo, una tarta)

• Verdura cruda y platos cocinados: 3 a 5 días

14.08.2018 | Por Marina Friedlander

Una cooperativa hortícola venderá sus productos al Hotel Hilton sin intermediarios

Se trata de Moto Méndez, que agrupa a 32 pequeños productores del cinturón verde de La Plata y que obtuvo fondos del Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

26.10.2018 | Por Marina Friedlander

Llegan las 19° Jornadas PROD, con el foco en la producción de alimentos orgánicos y de calidad

Serán este 1° de noviembre en Vicente López, con entrada gratuita. Participarán dirigentes, funcionarios, comercializadores y productores de todo el país.

10.07.2019 | Por Marina Friedlander

San Luis pidió que el Senasa suspenda la faena de cerdos tras 32 casos de triquinosis

El reclamo surgió luego de que se comprobara que los chacinados contaminados provenían del frigorífico de la localidad de La Punilla, donde el elaborador que los vendió faenó los cerdos que compró a productores de la zona.