Publicidad Cerrar X

Como el Banco Central: los tambos temen por las reservas

Desde Caprolecoba ya prevén un 2022 con menos cantidad y calidad de reservas forrajeras a raíz de la sequía.

21.01.2022
Favio Re
Favio
Re

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) emitió su informe de coyuntura mensual en el que advierte por el impacto que puede llegar a tener la sequía en la confección de las reservas forrajeras.

Al analizar lo sucedido en 2021, con un crecimiento del 4,2% en la producción de leche, Caprolecoba rescató que esto ocurrió “con la macro en contra y el clima a favor”.

Recomendaciones La “dieta fría”, principal aliada contra el estrés térmico en el tambo

“Fuimos la lechería exportadora que más creció a nivel global (20/21) y que el USDA, exceptuando a China e India, señala para seguir siendo la que más crecerá en la campaña 21/22”, valoró la entidad.

El problema es que este año el clima comenzó a soplar en contra: “Con sequía, temperaturas de más de 40 grados y viento, en los primeros días de enero el ordeñe cayó 11% y fueron afectados buena parte de los maíces para silo, por lo que este año habría menor cantidad y calidad de reservas”, evaluó.

Precios Cuidados y exportaciones

Por otra parte, citó a las otras preocupaciones que tiene la cadena. “La sequía, con lluvias, comienza a revertirse. Pero la macro intervenida es más difícil”, advirtió.

En ese sentido, Caprolecoba mencionó que la edición 2022 del programa Precios Cuidados tiene más de 1.300 productos, e incluye 45 tipos de leches y otros productos lácteos; con revisiones trimestrales y autorización de aumentos de hasta un 2% por mes, lo que puede retraer los valores que se pagan a los tambos.

Balance En 2021, los tambos pudieron ganarle a la inflación

Asimismo, lamentó: “Se mantienen retenciones y baja de reintegros a las exportaciones. Y ha crecido la marginalidad. Un combo que limita la mejora de precios al productor y el crecimiento del sector”.

Para Caprolecoba, “si el objetivo es crecer, con reglas sensatas, en la lechería es lograble. La respuesta sólo en parte está en manos de los productores e industriales, ya que el gobierno (con poco) es mucho lo que puede hacer a favor o en contra, ajustando las reglas de juego que nos definen la macro”.


En concreto, lo que piden los tamberos bonaerenses es “flexibilidad con los Precios Cuidados y bajar las restricciones a las exportaciones, para poder capitalizar un período de precios altos y sostenidos en el mundo, que muestra una demanda que crece a una tasa mayor que la producción. Y promete seguir así”.

Notas relacionadas

09.05.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por una nueva situación crítica en la lechería

En la Expo Suipacha, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, dijo que el tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo” y reclamó acabar con las distorsiones de precios.

06.04.2022 | Por Infocampo

Los tambos ordeñan cada vez con más productividad: los datos que reveló una encuesta del INTA

Un relevamiento entre más de 200 establecimientos mostró un nivel de producción diaria que supera por casi un 50% al que había hace 20 años. También creció la producción por vaca y por hectárea.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.