Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

“¿Cómo se explica que el litro de leche en la góndola cueste $28 si al tambero le pagan $6?”

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen analizó los costos de producción y le pidió a la industria que sincere los pagos. "Es alarmante e indignante", aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
16.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Rural de Trenque Lauquen analizó los datos oficiales acerca de los costos para producir un litro de leche versus el promedio de pago que reciben los tamberos y tomó la decisión de enviar una carta a directivos de usinas lácteas para solicitarles que “sinceren la capacidad de pago“.

La cadena láctea empieza en la sala de ordeñe, no en el supermercado. ¿Cómo se explica que el litro de leche en la góndola cueste $28 si al tambero le pagan $6?”, expresó la entidad, en el marco de una reunión que contó con la presencia de productores asociados.

×

Durante el encuentro, se remarcó que generar un litro de leche ronda los $7,30, según datos del Gobierno Nacional, y se dejó en claro que “con este panorama, los tamberos de la zona se vuelven a replantear la actividad“.

“Tanto la industria como el Gobierno pueden hacer más por defender la lechería, que genera trabajo y movimiento comercial en nuestros pueblos”, deslizaron.

Por eso, enviarán una carta a los directivos de las usinas lácteas que reciben la leche de la región para solicitarles una reunión con el fin de que sinceren la capacidad de pago.

Además, elevarán reclamos, principalmente a La Serenísima, dado que “recibe el 70% de los litros que se producen en el partido y sigue castigando con el precio a la cuenca más importante del país”.

Por otro lado, y mediante Carbap, exigirán que la Mesa Provincial de Lechería mantenga un encuentro en Trenque Lauquen y muestre la realidad de la producción primaria en diferentes escalas. Allí, se pedirá al Gobierno que “considere la presión tributaria que está sufriendo toda actividad productiva, donde por supuesto la lechería no escapa”.

“La preocupación es que se comienza a resentir la cadena de pagos y la sustentabilidad de las empresas que sostienen el trabajo formal que se necesita para que se pueda mejorar la calidad laboral de una vez por todas”, subrayó la Sociedad Rural, al tiempo que indicó que “es alarmante e indignante que una familia tenga que pagar $28 el litro de leche en el mismo lugar que al tambero apenas le pagan $6 y a los 45 días que entregó la producción”.

Según trascendió, el reclamo fue claro: “Necesitamos respuestas concretas, mejorar el precio ya y trasmitir al gobierno que la cadena láctea no funciona si cortás el primer eslabón”.

Además de los tamberos locales, estuvieron presentes productores de Salliqueló, Pellegrini, Catriló, Rivadavia, Casbas y Pehuajó. El gobierno local estuvo representado por la secretaria de Producción, Clarisa Fabris y los oradores fueron el presidente de la entidad convocante, Ignacio Kovarsky; el coordinador de la Comisión de Lechería de la Rural, Francisco García Nero y la presentación de modelos productivos estuvo a cargo del licenciado en Economía, Gonzalo Elizondo.

11.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la semana con fuertes subas en Chicago

Novedades alentadoras entre EE.UU. y China junto con riesgos climáticos, aportaron impulsos generalizados para los commodities agrícolas.

05.12.2018 | Por Xavier Hernández

Editan embriones bovinos para silenciar genes que producen alergia a la leche

El trabajo busca apagar y sacar el alérgeno más importante que tiene la leche de vaca para el humano: la beta-lactoglobulina; una proteína que representa el 50% de todas las proteínas del suero de la leche" 

11.07.2018 | Por Marina Friedlander

Arroceros acumulan facturas de electricidad por $800 mil y apuntan contra la Mesa de Enlace

Desde FAA San Salvador, Entre Ríos, le pidieron a las entidades "otro nivel de denuncia y no de complacencia" con el Gobierno Nacional.