Publicidad Cerrar X

Con la asistencia de drones, los rindes de trigo y cebada “vuelan”

Según un estudio realizado por la consultora SmarField, el uso de drones y el aumento de la cobertura de surcos en cultivos de fina permitió incrementar hasta 250 kg/ha

Print Friendly, PDF & Email
11.07.2022
Infocampo
Infocampo

El uso de tecnología de precisión en los lotes permite incrementar los rindes al momento de la cosecha. En el caso puntual de los drones, permite tomar decisiones de manejo para que los cultivos exploten al máximo su potencial. 

En este contexto, y enfocados en el cultivo de trigo, la consultora SmartField presentó DroneScope, un producto que utilizar fotos RGB sacadas con un drone de gama baja, subirlas a la web y dejar que la tecnología haga el resto.

Durante la campaña pasada, DroneScope identificó las ventajas de aumentar 10 puntos la cobertura de surco, de 72% a 82%. Medido en rindes, equivale a sumar 250 kg/ha adicionales de rinde en un trigo de 35 qq/ha, o bien ganar U$S 56 la hectárea, con trigos de U$S 220 la tonelada.

“El uso de drones para interpretar lo que ocurre en los lotes crece, se simplifica y permite tomar oportunas y certeras decisiones agronómicas”, señalaron desde la consultora

¿CÓMO FUNCIONA? 

Los productores y asesores pueden recurrir a los pilotos de DroneScope, o bien volar con sus propios equipos el lote a relevar. “Una vez obtenidas las imágenes, se incorporan a una plataforma online desarrollada especialmente para interpretar las condiciones productivas de Argentina”, remarcaron. 

En cuestión de segundos, se obtienen informes de estructura de cultivo, conteo de plantas y cobertura de malezas, que permiten realizar aplicaciones de fertilización y pulverización más precisas. 

 

TECNOLOGÍA CLAVE PARA LOS CULTIVOS DE INVIERNO

Uno de los momentos clave de los cultivos de trigo y cebada es la siembra y posterior emergencia. Los motivos más frecuentes de falla tienen que ver con el manejo del rastrojo, la profundidad de siembra, la sanidad de la semilla, la calidad de emergencia, y el cierre del surco. 

“Medir la productividad en esta instancia permite no sólo cuantificar pérdidas sino también corregir estrategias de fertilización, haciendo más eficiente el uso del recurso y el impacto en el resultado”, explicaron. 

 

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

Nubosidad - Cielo
24.06.2022 | Por Infocampo

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

26.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: pese a la menor siembra, la campaña comercial 2022/23 ya levanta vuelo y está en niveles récord

Hasta mitad de julio, las compras del cereal por parte de la industria y exportadores llegaron a 5,1 millones de toneladas, lo que en relación al año pasado representa un incremento de un millón de toneladas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.