Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Con financiamiento público, arranca un proyecto para desarrollar una nueva variedad de arándanos en Argentina

Así lo anunció la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), que informó además que la iniciativa permitirá que "se adapten a la demanda y a las crecientes exigencias de los mercados de exportación".

15.06.2021
Infocampo
Infocampo

La Asociación de Productores de de la Argentina () comunicó que el proyecto para desarrollar nuevas variedades de arándanos propias de la Mesopotamia argentina finalmente consiguió público.

La iniciativa plantea resolver dentro del sector la necesidad de nuevas variedades de arándanos “que se adapten a la demanda y a las crecientes exigencias de los de exportación”, con el objetivo de innovar en el mantenimiento y mejorar la competitividad.

Desde la entidad también explicaron que el proyecto permitirá generar programas de mejoras genéticas y resolver problemáticas locales, ya que la mayoría de las variedades de arándanos cultivadas en la región de Salto Grande (el corredor el río Uruguay en las provincias de Entre Ríos y Corrientes) provienen de programas de mejora genética de otros países, que presentan diferentes objetivos de acuerdo a sus zonas.

Cómo será el proceso

APAMA detalló que el trabajo de cruzamiento y selección se realizará bajo las condiciones locales del clima, suelo, agua y entorno biótico, por lo tanto, las nuevas variedades que se obtengan luego de un proceso de cruzamiento y selección serán más apropiadas a las originadas en otras condiciones ambientales.

El presidente de  APAMA, Alejandro Pannunzio anunció que se lograron juntar todas las partes necesarias para obtener una variedad de arándano más precoz y con mayor vida postcosecha, que se adapte a las condiciones agroecológicas del área de Salto Grande. En tanto, puntualizó que se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas para llegar de la mejor manera a los mercados luego de 30 días de navegación, al emplearse mayoritariamente el transporte marítimo.

El directivo hizo foco en la necesidad de búsqueda de variedades firmes y tempranas que garanticen en la zona seis meses de cosechas y demandas para los proveedores de insumos, como transportes y empaques, para salir al mercado entre los meses de julio y agosto y extenderse hasta diciembre.

Lograr una variedad con esas características daría mucho valor y trabajo, generando un producto de exportación que otorga un mayor ingreso de divisas”, puntualizó Pannunzio.

En ese sentido, desde APAMA precisaron que estiman lograr su objetivo general en 12 años, dividido en dos etapas. En la primera parte se realizará la identificación de las variedades con las que se trabajará y sus respectivos cruzamientos; en tanto, la segunda se abocará de lleno al desarrollo de los mejores resultados obtenidos para el cultivo en la región.

asociacion-productores-de-arandanos

Firma de convenio y financiamiento público

El financiamiento del proyecto estará acompañado por la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, desde su Polo Binacional, y será implementado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina (APAMA), la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

Según declaraciones del vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Domingo Orabona, el proyecto se viene desarrollando hace un tiempo desde Salto Grande, en conjunto con diferentes organismos para continuar explotando las potencialidades que tiene la región como es el caso de la producción de arándanos y otros frutos de la zona.

Finalmente, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, manifestó que “la provincia pone a disposición todo el sistema científico y tecnológico al servicio de proyectos productivos y sociales”.

Tren de carga
17.06.2021 | Por Infocampo

Córdoba: anuncian la construcción de un nodo logístico para exportar a Medio Oriente

Desde el Gobierno aseguran que se trata de un acuerdo público privado que aumentará el volumen de carga transportada en el ferrocarril y que la novedad consolidará un polo agroindustrial en la zona.

puerto rosario
09.07.2021 | Por Pablo Losada

El precio de los alimentos bajó por primera vez en doce meses

De acuerdo al índice de precios de la FAO, la baja fue de 2,5% en junio. La caída general se debió a un ajuste en el precio de los aceites vegetales y los cereales.

03.09.2021 | Por Infocampo

Exportaciones: Fernández analiza negociar con China un arancel cero para el vino Malbec

El presidente de la Nación se reunió con directivos del sector vitivinícola nacional para consensuar políticas para aumentar las exportaciones al gigante asiático.