Publicidad Cerrar X

Confirman un caso de un equino enfermo con virus del Oeste del Nilo en Brasil

El caso se registró en el noreste del país vecino el pasado 6 de junio y se notificó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Cuáles son los síntomas.

Print Friendly, PDF & Email
25.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil confirmó un equino enfermo con virus del Oeste del Nilo (VON) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El caso se registró en el noreste del país vecino el pasado 6 de junio, y fue verificado por los análisis de laboratorio realizados a las muestras tomadas de un equino con sintomatología nerviosa.

“Por las características del caso, el modo de transmisión de la enfermedad y la distancia geográfica, este caso no representa un riesgo importante para nuestro país hasta el momento“, aclaró el Senasa.

De todos modos, el organismo dio a conocer información básica que reproducimos a continuación:

¿Dónde se encuentra la enfermedad?

El VON tiene un ámbito geográfico de distribución amplia, que incluye partes de Europa, Asia, África, América del Norte, Central y del Sur. Se cree que las aves migratorias son las responsables de la dispersión del virus.

En la Argentina, se reportó un caso de la enfermedad en un equino de Córdoba en 2010 y dos casos en equinos de Buenos Aires en 2006.

¿Cómo se transmite?

Las aves son el reservorio del virus. Cuando un mosquito pica un ave infectada, el virus es ingerido a través de la sangre. Luego, el mosquito actúa como portador (vector) y puede propagar el virus de un ave a otra o a otros animales (entre ellos el caballo) e incluso a las personas.

La transmisión de la infección a otros animales está relacionada con el ciclo del virus en las aves, ya que la mayoría de los mamíferos no desarrolla suficiente carga de virus en la sangre como para propagar la enfermedad. Es decir, los equinos infectados no transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son los signos clínicos?

En los equinos, los signos clínicos de la enfermedad neurológica causada por el virus del Nilo Occidental pueden incluir la pérdida de apetito, depresión, tropezones, contracción muscular, parálisis parcial, visión disminuida, presión de la cabeza, rechino de dientes, marcha confusa, convulsiones, vueltas en círculos e incapacidad para ingerir. La debilidad, usualmente en los miembros posteriores, a veces va seguida de parálisis. Puede ocurrir coma y muerte. Se ha observado también fiebre, pero no en todos los casos.

Varias especies de aves son resistentes a la enfermedad. Las aves sensibles, como los gansos, presentan varios grados de implicación neurológica, desde una posición tumbada hasta la parálisis de patas y alas. Si se les molesta no se mueven o no pueden hacerlo, carecen de coordinación. Se han registrado tasas de mortalidad de entre el 20 al 60% en los gansos.

¿Cómo afecta a la salud pública?

Aunque la fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis (una enfermedad animal que se transmite a las personas), alrededor del 20% de los enfermos no presenta síntomas o estos son leves, similares a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza o eritemas. La mayoría de los animales o las personas afectadas se recuperan espontáneamente. Puede causar encefalitis en raros casos.

Se recuerda a la población que, ante la presencia de signos neurológicos en equinos, debe avisar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana.

Para cualquier consulta, enviar un correo electrónico a equinos@senasa.gob.ar o llamar al (011) 4121-5411.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

Argentina pierde exportaciones de harina y aceite: la alegría es brasileña

Mientras en nuestro país las ventas externas de los subproductos de la soja retrocedieron, en Brasil entre enero y junio generaron U$S 7.306 millones, un crecimiento interanual del 65,7%.

02.09.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”

En el Senado, esta semana se debatieron tres proyectos de Ley de Maquinaria Agrícola. Las fábricas argentinas reclaman igualdad de condiciones con Brasil y definir con precisión el porcentaje de componentes locales para que un equipo sea "nacional".

07.09.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia

Una delegación de ese país visitó frigoríficos en la provincia de Buenos Aires. En un mes, enviarán el resultado de las auditorías.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.