Publicidad Cerrar X

Contra el cambio climático, Argentina puede colaborar desde su mayor ventaja: plantar árboles

Osvaldo Vassallo
Osvaldo Vassallo

Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)

El 29 de agosto de 1900 se estableció el Dia del Árbol en Argentina y este año se conmemora en un momento trágico para todos: la difusión de los incendios en la Amazonia.

29.08.2019

El 29 de agosto de 1900 se estableció el Dia del Árbol en Argentina y este año se conmemora en un momento trágico para todos: la difusión de los incendios en la Amazonia. La pérdida de biodiversidad y recursos, así como el riesgo en pérdidas de suelo y cuencas de agua es enorme.

A ello, se suma el impacto en el cambio climático, que llevó a decir al secretario General de la ONU, Antonio Guterres: “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”.

Frente al desafío del cambio climático, el árbol, ya sea en la ciudad como en el campo, es una de las herramientas más eficientes para absorber los gases de efecto invernadero (GEI) y se ha medido que un árbol adulto provee el oxígeno necesario para cuatro personas.

Por su lado, la madera -si viene de bosques gestionados en forma sostenible- es una materia prima renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de dar alternativas ante el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas. La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones en biomateriales y química verde.

En este contexto, Argentina tiene la posibilidad de dar respuesta a la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de árboles para no solo colaborar en la absorción de GEI, sino para ser un proveedor confiable de madera para sus múltiples usos. La pregunta que surge inmediatamente es de dónde obtener maderas de forma sostenible. Tradicionalmente, han sido los bosques naturales los proveedores de madera. Estos bosques tienen valores en biodiversidad, conservación de suelo, de cursos de agua, etc. que pueden superar el valor de la madera que proveen.

Por otro lado, ya se han perdido millones de hectáreas de bosques por el reemplazo con agricultura y ganadería o con tragedias evitables como la del Amazonia. Por ello, desde diversas organizaciones ambientales apoyan las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente como la opción para proveer madera quitando presión a los bosques nativos.

En la reunión del G7 de Biarritz, los presidentes coincidieron en la necesidad de colaborar en forma inmediata en detener la destrucción del fuego, y en el mediano plazo, a “reforestar” las zonas devastadas.

La recuperación de la selva amazónica llevará años. Argentina puede responder rápidamente con la expansión de plantaciones de alto crecimiento para absorber el CO2 emitido. Actualmente, se tiene una superficie de 1,3 millones de ha de plantaciones forestales, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas.

Desde el Gobierno Nacional -y dentro del Acuerdo de París- han presentado como objetivos en la contribución nacional a la mitigación de CO2 llegar a 2 millones de ha de plantaciones forestales para el año 2030. Este objetivo es factible de ser cumplido y ampliamente superable, ya que se estima que hay alrededor de 3,7 millones de hectáreas de tierras de aptitud forestal de alta productividad mundial que no compiten con la agricultura ni con los bosques nativos.

En enero de este año se promulgó la modificación y prórroga de la Ley 25080 de promoción de bosques de cultivos, que otorga hasta el año 2029 una serie de beneficios fiscales y la devolución de parte de los costos de plantación. En este sentido, desde AFoA se destaca el lanzamiento del Seguro Verde, una iniciativa voluntaria en que unas 12 Compañías de Seguro destinan un 1% del valor de cada póliza digital de automotores a financiar la Ley 25080 los aportes de la promoción de plantación y enriquecimiento de bosques nativos. Con este mecanismo, se ha logrado financiar la plantación de alrededor de 20 millones de árboles desde su vigencia, se han mantenido y generado alrededor de 10.000 empleos forestales y los automovilistas pueden reducir su huella de carbono.

El desafío para ampliar la superficie forestada en forma sostenible es la seguridad en el financiamiento y la inversión en el agregado de valor. La gestión sostenible puede lograrse, ya que se cuenta con herramientas como son los sistemas de certificación reconocidos internacionalmente (FSC y CERFOAR/PEFC) disponibles en el país.

Actualmente, cerca del 45% de las plantaciones se encuentran certificadas. Y algo no menor, las plantaciones proveen materia prima al 95% de las industrias de base forestal del país, que incluyen alrededor de 2.700 PyMES que emplean en forma directa cerca de 100.000 personas. Se estima que agregar valor a los 2 millones de hectáreas de plantaciones que se tiene como objetivo al 2030 permitirá generar alrededor de 187 mil empleos nuevos y revertir el histórico déficit de la balanza comercial generando exportaciones por 2.500 millones de dólares.

El financiamiento estable, ya sea con la continuidad del Seguro Verde o la posibilidad de fondos internacionales vinculados a la mitigación del cambio climático, son condiciones necesarias para ampliar la superficie forestal.

En el Día del Árbol resaltamos que Argentina no sólo puede, sino que debe aportar a este desafío mundial del cambio climático desde donde tiene la mayor ventaja: plantar árboles.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Inician obras para canalizar las inundaciones de los campos en el oeste bonaerense

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

04.05.2022 | Por Infocampo

Contra los incendios forestales: crean la Red de Manejo del Fuego Rural

Es una iniciativa de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) junto a otras entidades. Entre las prioridades, harán acciones de capacitación y formación continua sobre esta temática.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.