Publicidad Cerrar X

Corrientes: los incendios no ceden, mientras siguen los cruces políticos

Ya se quemaron más de 300.000 hectáreas y siguen decenas de focos encendidos. El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvieron a enfrentarse en las redes.

11.02.2022
Infocampo
Infocampo

El acercamiento que había logrado el Gobierno nacional con la Provincia de Corrientes, luego de la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la que puso a disposición $ 200 millones para asistir a productores afectados por los incendios, volvió a romperse en las últimas horas tras nuevos cruces protagonizados por el gobernador correntino, Gustavo Valdés, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Tras nuevas críticas formuladas por Valdés en las que deslizó que la Casa Rosada no estaba prestando la ayuda suficiente para esta crisis climática, Cabandié le respondió: “Le recomiendo que siga los pasos del gobernador (de Jujuy), Gerardo Morales, y cree una brigada forestal provincial para combatir los incendios en Corrientes, ya que no tiene ni un brigadista para combatir el fuego”.


Para Cabandié, “en plena crisis climática, lo lógico es que las provincias tengan equipos profesionales de prevención y combate”, porque si no “es una provincia en riesgo”.

“Cuando decidan tenerla, podemos ayudarlos con capacitación y equipamiento, cuenten con nosotros”, le espetó.


Del otro lado, Valdés no se quedó callado y le contestó que Corrientes tiene una red de casi 1.300 bomberos, que están trabajando junto a todos los intendentes para combatir los focos de incendios y que “no es momento de discutir ni de generar divisiones”.


Vale recordar, que días antes, ya se había generado un cruce cuando la Nación aseguró que Corrientes “rechazó” ayuda contra los incendios, lo que valió una respuesta del ministro de Producción correntino.

Incendios, sin tregua

Mientras tanto, el panorama en Corrientes sigue siendo desolador: las lluvias no llegan y se multiplican los focos de incendio en diversas zonas de la provincia.

A raíz de esta situación, está previsto que los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, que la semana pasada reclamó ayudas inmediatas, viajen hasta allí para expresar su solidaridad.


MIRÁ Fuerte reclamo: “¿Dónde están los recursos del plan de manejo del fuego?”

Los últimos reportes del usuario Luis Martínez Ambientalista muestran decenas de focos ígneos activos, al punto de que hay una gran capa de humo que afecta la visibilidad.


La situación de las regiones afectadas y la cantidad de hectáreas que se siguen perdiendo, se pueden observar a continuación:

Notas relacionadas

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

01.03.2022 | Por Infocampo

Celebran en Corrientes: llovió y ya no quedan focos de incendios activos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, dijo que esta “excelente” noticia genera alivio, pero que de todos modos se seguirá monitoreando la situación.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.