Publicidad Cerrar X

Aplicaciones: crece el malestar entre los productores de Entre Ríos y convocan a una reunión urgente

"Los productores chicos son los más perjudicados" señaló Walter Feldkamp director de SRA. Es que con prohibiciones de 1000m cerca de escuelas, "si en ese área hay productores chicos, no pueden aplicar nada en  todo su establecimiento" manifestó.

07.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Crece el conflicto en Entre Ríos por el fallo que prohíbe aplicaciones de agroquímicos a menos de 1.000 metros de las escuelas rurales en Entre Ríos y las gremiales convocan a una Reunión Urgente a todos los productores de la provincia.

Infocampo dialogó con el Ingeniero Agrónomo Walter Feldkamp, quien además es Director de Sociedad Rural Argentina de ese distrito. Feldkamp señaló que la medida afecta a más de 300000 hectáreas, manifestando que la prohibición impacta enonómica y socialmente a muchísimos productores de la provincia.

“Venimos de la peor sequía de los últimos años donde las perdidas se estiman en un 2% del PBI, ahora estamos con la fina en las últimas fases del ciclo y la gruesa sembrandose. Más allá de cómo termine este conflicto habrá pérdidas en la producción por no poder hacer los tratamientos a tiempo y hay muchos productores que se quedan sin posibilidades” señaló Feldkamp.

“En entre Ríos hay más de 1000 escuelas rurales y somos los mismos productores los que mandamos a nuestros hijos a esos colegios” dijo el director, señalando que las escuelas rurales que permanecen abiertas son las que se encuentran en áreas productivas en las cuales hay personal en el campo. “Somos nosotros mismos los que hace años venimos reclamando que al que hace mal las cosas se le aplique todo el peso de la Ley” profundizó.

Por otro lado, el Agrónomo manifestó que en diciembre del año pasado el Senado de la Provincia dió media sanción para la regulación de aplicación de fitosanitarios  que contaba con el apoyo de los sectores productivos y aumentaba las penas para quienes hagan las cosas mal. Pero la medida fue frenada en la cámara de diputados por el oficialismo provincial.

“El Estado es el principal responsable. Los legisladores hace poco tiempo tuvieron la responsabilidad de generar una nueva ley de Agroquímicos y no lo hicieron”  manifestó Gabriel Guiano, presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía, en dialogo con el medio local Apf.

El documento  que elaboraron los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Agroindustria habla de 100 y 200 metros de zonas de amortiguamiento, en las cuales, se puede aplicar con el control y presencia de un técnico” dijo Feldkamp quien calificó de “arbitraria y lamentable” la medida judicial que pone un limite de 1000 y 3000 metros de prohibición a las aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente. “¿Por que no 1200, 4500 o 750m?”  interpeló el Director.

Desde las entidades buscan encontrarle una solución al conflicto. De acuerdo con Feldkamp, los productores chicos son los más perjudicados. Es que con restricciones de 1000m quedan más de 300 hectáreas, alrededor de cada colegio, en las cuales no se puede aplicar ningún producto. “Si en ese área hay productores chicos, no pueden aplicar nada en  todo su establecimiento” indicó Feldkamp, manifestando,  a su vez, que en el área citrícola la situación se agudiza, allí las superficies son de alrededor de 20ha y además es obligatorio combatir ciertas plagas.

Como siguiente paso,  las gremiales convocan a los productores este Viernes 9 para consensuar y redactar un documento dirigido al Gobernador Bordet. “Este será el comienzo de medidas con el objetivo de que seamos comprendidos y escuchados” señalan en la invitación.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

27.04.2022 | Por Favio Re

Sumitomo Chemical inició el proceso de registro de un nuevo herbicida

Se denomina Rapidicil™ y pertenece a los inhibidores de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO).

06.05.2022 | Por Infocampo

Córdoba: clausuraron una pulverizadora que no estaba inscripta y aplicaba sin receta fitosanitaria

El operativo realizado por el Ministerio de Agricultura de esa provincia fue en la localidad de Pampayasta Sud.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.