Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Fallo por aplicaciones en Entre Ríos: para agrónomos, el Estado es “el principal responsable”

Desde el Colegio de Profesionales señalaron que la decisión "no sorprende" y aseguraron que ya venían alertando sobre la falta de presupuesto para controles y del cumplimiento del poder de policía del gobierno provincial.

03.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que la Cámara Civil II estableciera la prohibición de realizar aplicaciones de agroquímicos a menos de 1.000 metros de escuelas rurales en , distintos sectores salieron a opinar sobre la medida.

Tal es el caso del Colegio de Profesionales de la Agronomía, cuyo presidente, , consideró que  el Estado provincial “es el principal responsable de este tipo de amparos, por ausencia de controles y falta de presupuesto”.

×

“Si se llegó a esta situación es porque hay una clara ausencia del Estado. Es un fallo que está enfocado en una situación particular y no se puede tomar como una legislación. No obstante, no debe perderse el eje sobre el rol que tiene el Estado en esta problemática, porque si bien tenemos normativas vigentes que regulan la actividad como la Ley de Plaguicidas y la Ley de Ambiente, es la autoridad de aplicación quien debe asegurar que se cumplan”, expresó Guiano en declaraciones a la agencia local Apf.

El directivo advirtió que desde el Colegio de Profesionales ya venían alertando sobre la falta de presupuesto para controles y del cumplimiento del poder de policía del gobierno de Entre Ríos.

“Si bien el camarista no tiene datos concretos que le permitan discernir si las de están bien o mal, lo que él ve a es que no hay garantías de que se controlen las distancias, ni que se cumplan las leyes vigentes”, dijo acerca de la decisión de Oscar Benedetto.

Para Guiano, la resolución “no es algo que nos sorprenda, ya que desde hace mucho tiempo estábamos planteando que el Estado provincial no estaba tomando real conciencia de que había una cuestión de alarma en la población”.

“Benedetto dejó en claro en su fallo que el agroquímico no es un producto inocuo, y en eso coincidimos plenamente, pero requieren de todas las herramientas de fiscalización y control por parte del Estado para que el riesgo de su uso y aplicación sea minimizado. Este fallo tiene que ser un disparador que nos siente a todos en una gran mesa con mucha responsabilidad, para encontrarle una solución a esta problemática”, aseguró.

Por último, disparó contra la decisión del peronismo de frenar una nueva ley de Agroquímicos en la provincia. “Los legisladores hace poco tiempo tuvieron la responsabilidad de generar una nueva ley de Agroquímicos y no lo hicieron”, concluyó.

cabandie
17.07.2020 | Por Infocampo

El enojo de Cabandié con las quemas de pastizales: “En Rosario no se puede respirar”

El ministro de Ambiente reiteró su pedido para que actúe la Justicia Federal de Entre Ríos. En tanto, Perotti coincidió y dijo que los incendios son intencionales.

langostas senasa
20.07.2020 | Por Infocampo

No se van, las langostas no se van de territorio argentino y se mueven entre Corrientes y Entre Ríos

Nuevos reportes del Senasa comunican que la manga del insecto sigue activa entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

24.09.2020 | Por Infocampo

El municipio de Rosario denunció a un ganadero entrerriano: lo acusa de incendios y “movimientos de suelos”

Aseguran que el productor "mantiene usurpada" un área del Delta del Paraná, con infracciones a las medidas cautelares que dictaron el juez Federal Nro 2 de Paraná, Daniel Alonso y la Cámara Federal de Rosario.