Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Fallo por aplicaciones en Entre Ríos: para agrónomos, el Estado es “el principal responsable”

Desde el Colegio de Profesionales señalaron que la decisión "no sorprende" y aseguraron que ya venían alertando sobre la falta de presupuesto para controles y del cumplimiento del poder de policía del gobierno provincial.

03.10.2018 |
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que la Cámara Civil II estableciera la prohibición de realizar aplicaciones de agroquímicos a menos de 1.000 metros de escuelas rurales en Entre Ríos, distintos sectores salieron a opinar sobre la medida.

Tal es el caso del Colegio de Profesionales de la Agronomía, cuyo presidente, Gabriel Guiano, consideró que  el Estado provincial “es el principal responsable de este tipo de amparos, por ausencia de controles y falta de presupuesto”.

×

“Si se llegó a esta situación es porque hay una clara ausencia del Estado. Es un fallo que está enfocado en una situación particular y no se puede tomar como una legislación. No obstante, no debe perderse el eje sobre el rol que tiene el Estado en esta problemática, porque si bien tenemos normativas vigentes que regulan la actividad como la Ley de Plaguicidas y la Ley de Ambiente, es la autoridad de aplicación quien debe asegurar que se cumplan”, expresó Guiano en declaraciones a la agencia local Apf.

El directivo advirtió que desde el Colegio de Profesionales ya venían alertando sobre la falta de presupuesto para controles y del cumplimiento del poder de policía del gobierno de Entre Ríos.

“Si bien el camarista no tiene datos concretos que le permitan discernir si las aplicaciones de agroquímicos están bien o mal, lo que él ve a es que no hay garantías de que se controlen las distancias, ni que se cumplan las leyes vigentes”, dijo acerca de la decisión de Oscar Benedetto.

Para Guiano, la resolución “no es algo que nos sorprenda, ya que desde hace mucho tiempo estábamos planteando que el Estado provincial no estaba tomando real conciencia de que había una cuestión de alarma en la población”.

“Benedetto dejó en claro en su fallo que el agroquímico no es un producto inocuo, y en eso coincidimos plenamente, pero requieren de todas las herramientas de fiscalización y control por parte del Estado para que el riesgo de su uso y aplicación sea minimizado. Este fallo tiene que ser un disparador que nos siente a todos en una gran mesa con mucha responsabilidad, para encontrarle una solución a esta problemática”, aseguró.

Por último, disparó contra la decisión del peronismo de frenar una nueva ley de Agroquímicos en la provincia. “Los legisladores hace poco tiempo tuvieron la responsabilidad de generar una nueva ley de Agroquímicos y no lo hicieron”, concluyó.

22.05.2019 | Por Solana Sommantico

Modifican el proceso de maduración de una variedad de palta para optimizar su comercialización

La variedad es "Lorena" y a partir del análisis de expresión genética y de las características fisiológicas de este fruto en poscosecha, modelaron su dinámica de maduración con el fin de optimizar su comercialización y el desarrollo de productos derivados.

13.08.2019 | Por Xavier Hernández

Formosa, la única provincia donde los principales candidatos a diputados son del agro

Tras imponerse en las PASO, el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile será el principal candidato de Juntos por el Cambio. Del otro lado está el Agrónomo Luis Basterra que ocupa el primer lugar en la lista del Frente de Todos.

22.03.2018 | Por Marina Friedlander

Creció la demanda de préstamos en dólares en el sector agropecuario

En el marco de Expoagro, el Banco Provincia registró 1.400 operaciones por 4.100 millones de pesos, casi un 40% más que el año pasado.