Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Prohíben aplicaciones de agroquímicos a menos de 1.000 metros de las escuelas rurales en Entre Ríos

Así lo indicó la Justicia a través de un fallo judicial. La Cámara Civil II, Sala Segunda hizo lugar parcialmente a un amparo ambiental promovido por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Foro Ecologista para impedir fumigaciones sobre establecimientos educativos.

02.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La Cámara Civil II, Sala Segunda, a cargo de Oscar Daniel Benedetto, ordenó el cese de “fumigaciones terrestres con en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de la Provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de 3 mil metros alrededor de dichos establecimientos educativos”, indicó un medio local.

La presentación ingresó formalmente el 22 de agosto y el se conoció este lunes 1 de octubre. Indicaron a la vez que originalmente en la demanda, se solicitaba una zona de resguardo, la cual consiste en una barrera vegetal cuyo objetivo sería impedir o disminuir el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los centros educativos.

×

En este marco, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la entidad ambientalista Foro Ecologista, también requirieron un “sistema de vigilancia epidemiológica” así como “estudios y análisis de sangre, orina y genéticos de los menores que sus padres consideren oportuno”.

Finalmente, Benedetto admitió la prohibición de fumigar en un radio entre 1.000 y 3.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia.

“Exhortar al Estado Provincial para que, a través de sus reparticiones, efectúe en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos” mencionó Benedetto y agregó: “Condenar al Estado Provincial y al Consejo General de Educación a que en el plazo de dos años contados desde la presente procedan a implantar barreras vegetales a una distancia de 150 metros de todas las escuelas rurales y suspender de inmediato las aplicaciones de productos en las áreas sembradas lindantes a las escuelas rurales, en horario de clases, debiendo efectuarse las aplicaciones en horarios de contra turno y/o fines de semana, a modo de asegurar la ausencia de los y personal docente y no docente en los establecimientos durante las fumigaciones”.

Infocampo Retenciones
20.12.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de Entre Ríos no quieren retenciones segmentadas: “Eso es para dividir y coimear”

La filial Crespo de FAA - que nuclea a más de 900 chacareros de minifundios y granjas - aseguran que no están de acuerdo con esa iniciativa. "Estamos totalmente en contra", le dijo a Infocampo el vice de la entidad local, Fabio Schneider. 

Protesta Parana Retenciones
03.01.2020 | Por Marina Friedlander

Retenciones: los seis reclamos de productores entrerrianos al gobierno de Fernández

En una concentración que se realizó este viernes en el Monumento a Urquiza, en Paraná, los chacareros confeccionaron un documento en contra de la suba de los derechos de exportación.

31.01.2020 | Por Infocampo

La ANMAT prohíbe la comercialización de una yerba contaminada por bacterias

La Administración restringe la venta del producto en todo el territorio por la detección de Salmonella Spp y Escherichia Coli y esporas de Bacillus Cereus.