| InfocampoTV

Por la suba del precio de la carne, crece el robo de caballos y los faenan para empanadas

Autoridades sanitarias aseguran que el número de hurtos para la comercialización clandestina está en ascenso. "Esto no es una novedad, esto ocurrió históricamente", dicen.

12.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el medio de la fuerte suba del precio de la carne vacuna en las carnicerías, se despertó la polémica ante las alternativas de consumo. Es que, después de que la diputada Elisa Carrió recomendara “comprar cerdo”, se conocieron datos oficiales que advirtieron por el creciente robo de caballos para faena.

“Siempre hay dos cosas que pasan después de los aumentos de la carne vacuna: una es el robo de caballos y la otra es el aumento de la caza furtiva de animales silvestres”, explicó Lucas Sbriglio, veterinario, jefe de Zoonosis de la Municipalidad de Maipú e integrante de la Agrupación Gaucha Martín Fierro de Mendoza.

El experto remarcó que las autoridades sanitarias advirtieron que el número de hurtos de equinos para la comercialización clandestina de su carne está en ascenso, y aseguró que la forma más fácil de venderla es en empanadas. “Esto no es una novedad, esto ocurrió históricamente”, sostuvo en declaraciones a la CNN Radio Mendoza.

Sbiglio detalló que el precio del kilo de molida es de aproximadamente $300, mientras que el de la docena de empanadas oscila entre los $100 y los $120.

“Si bien en Argentina no se consume carne equina, según una investigación desarrollada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), nuestro país es el principal exportador a nivel mundial. Existen frigoríficos que se dedican a la crianza de caballos para faena, que venden este alimento como producto gourmet“, señaló.

Y añadió que en nuestro país consumimos “casi 70 kilos de carne vacuna por habitante”. “Somos el consumo número uno mundial de carne vacuna, no necesitamos sumarle la carne de caballo. En época de crisis baja a 60 kilos, a 58, pero siguen siendo números abismales. El caballo es parte de nuestra idiosincrasia, hay una unión muy fuerte entre el humano y el caballo que todavía se arraiga en nuestras tradiciones”, concluyó.

Enlace corto a la nota
31.08.2018 | Por Marina Friedlander

La Rural pidió “no limitar al campo” tras los rumores de la vuelta de las retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, consideró que "no es el camino correcto". "Vemos con preocupación que se miren las planillas frías de cálculo y no todo lo que ocurre por detrás", dijo.

26.12.2018 | Por Xavier Hernández

“Las fuentes de financiamiento resultaron inaccesibles para los productores chicos”, dice FAA

Federación Agraria Argentiana realizó un balance y señala que 2018 fue muy complejo desde lo productivo, inaccesible en financiamiento, deslucido en materia de politicas y leyes.

03.12.2018 | Por Marina Friedlander

Las buenas condiciones climáticas dieron pie al inicio de las siembras de segunda

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que el avance se da en diferentes sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además, se retomaron las labores en siembra de soja de primera.