Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Por la suba del precio de la carne, crece el robo de caballos y los faenan para empanadas

Autoridades sanitarias aseguran que el número de hurtos para la comercialización clandestina está en ascenso. "Esto no es una novedad, esto ocurrió históricamente", dicen.

12.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el medio de la fuerte suba del vacuna en las carnicerías, se despertó la polémica ante las alternativas de consumo. Es que, después de que la diputada Elisa Carrió recomendara “comprar cerdo”, se conocieron datos oficiales que advirtieron por el creciente robo de caballos para faena.

“Siempre hay dos cosas que pasan después de los de la carne vacuna: una es el robo de caballos y la otra es el aumento de la caza furtiva de animales silvestres”, explicó Lucas Sbriglio, veterinario, jefe de Zoonosis de la Municipalidad de e integrante de la de Mendoza.

×

El experto remarcó que las autoridades sanitarias advirtieron que el número de hurtos de equinos para la comercialización clandestina de su carne está en ascenso, y aseguró que la forma más fácil de venderla es en empanadas. “Esto no es una novedad, esto ocurrió históricamente”, sostuvo en declaraciones a la CNN Radio Mendoza.

Sbiglio detalló que el precio del kilo de molida es de aproximadamente $300, mientras que el de la docena de empanadas oscila entre los $100 y los $120.

“Si bien en Argentina no se consume carne equina, según una investigación desarrollada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), nuestro país es el principal exportador a nivel mundial. Existen frigoríficos que se dedican a la crianza de caballos para faena, que venden este alimento como producto gourmet“, señaló.

Y añadió que en nuestro país consumimos “casi 70 kilos de carne vacuna por habitante”. “Somos el consumo número uno mundial de carne vacuna, no necesitamos sumarle la . En época de crisis baja a 60 kilos, a 58, pero siguen siendo números abismales. El caballo es parte de nuestra idiosincrasia, hay una unión muy fuerte entre el humano y el caballo que todavía se arraiga en nuestras tradiciones”, concluyó.

24.09.2020 | Por Infocampo

Gran decisión de unión campo-ciudad: en Colonia, Uruguay, plantaron cultivos agrícolas en plena área urbana

Se trata del homenaje a un investigador alemán, impulsor del trigo en ese país. Son canteros sembrados con este cereal y también con cebada, colza y lino.

El cruce en Twitter de Darío Colombatto y Fabricio Ballarini
09.08.2020 | Por Infocampo

Covid-19 y Conicet: un reconocido especialista en ganadería y un neurocientífico se cruzaron en Twitter

El intercambio comenzó a partir de una buena noticia sobre el coronavirus y terminó con un bloqueo de cuenta. Mirá lo que se dijeron.

25.09.2020 | Por Infocampo

Agricultura orgánica: el Ministerio la incentiva con compromiso federal y estratégico

El ministro Basterra encabezó la reunión de la comisión asesora para la producción orgánica a fin de fortalecer su desarrollo.