Publicidad Cerrar X

Cresto acusó al campo de “generar pobreza” en Concordia y la Mesa de Enlace salió a responder

Para el intendente, el agro tiene "muchísimos empleados con un salario de $23 mil" y calificó a la cosecha de arándanos como un "trabajo precario". Para las entidades, debería hacer un "mea culpa sincero y profundo".

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su último informe, el Indec reveló que la ciudad de mayor pobreza del país es Concordia, en Entre Ríos, con el 52,9%. Y su intendente, el peronista Enrique Cresto, aseguró que el gran responsable de esa cifra es el campo, lo que generó una fuerte catarata de críticas por parte de la Mesa de Enlace, que nuclea a los productores agropecuarios del país y de la región.

Es que, según Cresto, el agro tiene “muchísimos empleados con un salario de $23 mil”, un número por debajo de la canasta básica. Además, afirmó que existe “trabajo precario” que surgió de las plantaciones de arándanos, donde los operarios “golondrina” que llegan de otros lugares levantan la cosecha durante 45 días y luego se van.

la respuesta de los productores

Las declaraciones de Cresto generaron indignación entre los dirigentes de las filiales entrerrianas de Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Farer y Fedeco.

“Visión cínica”, “carente de autocrítica” y “no asume responsabilidades”, fueron algunas de las críticas que lanzaron como respuesta a las acusaciones. “Debiera saber que el campo genera empleo genuino y no planes sociales para mantener rehenes políticos, produce renta e inversiones, brinda al fisco entrerriano aportes millonarios y es uno de los actores protagónicos de la actividad agroindustrial, siendo uno de los sectores productivos que apuntalan esta provincia”, resaltaron.

Y remarcaron que el peronismo “aplicó medidas contrarias a la producción, el empleo y el desarrollo”. “Provocaron el cierre de 125 frigoríficos y cientos de tambos, disminuyeron enormemente las cabezas de ganado, condujeron a la retracción de la inversión productiva”, enumeraron. 

Tras pedir un “mea culpa sincero y profundo”, las entidades consideraron que Concordia es “una fábrica de pobres” que usa “a los más necesitados como carne de cañón para apetencias políticas personales”. 

Notas relacionadas

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

07.11.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, el pollo sostiene el empleo y las exportaciones

En la localidad de Hernandarias, el gobernador provincial, Gustavo Bordet, recorrió las instalaciones de Indavisa, una firma que faena 60.000 animales por día.

14.10.2022 | Por Infocampo

El lino y el arroz también sufren las consecuencias de la sequía y las heladas

En Entre Ríos, hay lotes de lino que presentan síntomas de quemado por las bajas temperaturas. En el caso del cereal, se frenó la siembra en muchas zonas a la espera de precipitaciones, y hay preocupación por el aumento de los costos.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.