Publicidad Cerrar X

Cuáles son las ventajas de instalar mallas doble propósito en frutales

Un estudio del INTA pondera esta tecnología por modificar el microclima del monte y reducir el porcentaje de frutos dañados por sol, viento y granizo. Además, lo consideran una inversión rentable y apropiada en zonas vulnerables.

27.12.2019
hilera de árboles frutales
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Técnicos del INTA analizaron la influencia de las mallas anti granizo en frutales, la relación costo-beneficio y estimaron la superficie cubierta con esta tecnología en la Patagonia norte.

“Las mallas multipropósito son una tecnología que modifica el micro clima del monte frutal, cuyo principal efecto es la reducción de hasta un 25-30 % de la radiación fotosintéticamente activa que llega a los frutales”, explicó Dolores Raffo Benegas, investigadora del INTA Alto Valle, Río Negro.

“Este índice de reducción está íntimamente ligado al color de la malla, siendo las negras las de mayor potencial de reducción en la radiación. A su vez, las temperaturas máximas del aire y de los frutos bajo las mallas son menores, lo que repercute en un beneficio para las plantas”, destacó la especialista.

En este punto, la investigadora advirtió: “Siempre y cuando, la reducción de la radiación no llegue a niveles que puedan afectar la coloración de la fruta, particularmente en algunas variedades de manzanas”.

Otras modificaciones en el microclima causadas por la implementación de esta tecnología son la disminución de la velocidad del viento y el aumento de la humedad relativa.

“Bajo estas condiciones, las plantas vegetan más”, subrayó Raffo Benegas quien reconoció que “este factor es positivo para algunas condiciones de cultivo, pero no para todas”.

Asimismo, se refirió al impacto de daño por sol que se reduce con las mallas.

“Esta tecnología reduce entre un 40 y hasta un 80 % de daño, desde el simple bronceado de las frutas hasta el quemado que obliga al descarte. Esta alternativa beneficiosa para las plantas genera un aporte altamente positivo en cuanto a la calidad de las frutas”, aseguró la investigadora.

A partir de un exhaustivo análisis, Raffo Benegas no dudó en asegurar que “colocar mallas anti granizo es una inversión rentable, particularmente en zonas de mayor incidencia de granizo, cuando el valor del producto sobre el cual va a instalarse, es capaz de absorber el aumento de costos de su instalación”.

De acuerdo con Raffo Benegas, “la superficie cubierta con mallas doble propósito es aproximadamente de 1.672 hectáreas, que representarían el 4 % del total destinado a frutales de pepita y carozo en el Valle, que asciende a 43 mil hectáreas, según el anuario estadístico 2017 del Senasa que está pronto a actualizarse”.

Según el relevamiento realizado por el área de agrometeorología mediante imágenes satelitales, entre las localidades de mayor implementación se destacan San Patricio del Chañar en Neuquén con una cobertura de 364,19 hectáreas, Coronel Belisle con 355,92 hectáreas, Chimpay con 233,41 e Ingeniero Huergo con 133,65 en Río Negro.

Notas relacionadas

15.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una vacuna en bovinos contra la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico

Fue obtenida por un equipo de investigación del INTA. Puede ser una ayuda para frenar esta enfermedad, ya que los bovinos son los principales reservorios de esta bacteria.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.