Publicidad Cerrar X

Débora Giorgi sin vueltas: “Es imposible eliminar las retenciones”

La ministra de la Producción además consideró que el stock remanente de soja 2007/08 "no es natural" y que los campos se valorizaron gracias a la gestión económica del gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
26.02.2009
Infocampo
Infocampo

‘Es imposible eliminar las retenciones’. Así lo indicó la ministra de la Producción Débora Giorgi. ‘Es imposible porque, ¿cómo atendemos la salud, la educación? ¿Cómo generamos los distintos incentivos que puedan estar manteniendo al mercado interno? ¿Cómo atendemos el plan de obra pública?’, añadió la funcionaria anoche en declaraciones realizadas en el programa A Dos Voces del canal TN.

El discurso de Giorgi fue prácticamente un calco del realizado esta semana por el ministro del Interior Florencio Randazzo, quien intenta posicionar en la opinión pública que las retenciones agrícolas son necesarias para financiar el gasto social.

‘Yo escuchaba a un legislador decir que el que produce 1500 toneladas de soja tiene que pagar retenciones cero; pero 1500 toneladas son alrededor de 450.000 dólares’, aseguró Giorgi, sin advertir que el valor de la soja disponible en la zona de Rosario (Up River) ayer miércoles se ubicó en 212 u$s/tonelada (con lo cual el cálculo no da 450.000, sino unos 318.000 dólares).

La ministra dijo que para producir 1500 toneladas de soja ‘se necesita un campo, según donde esté ubicado, de entre 250 y 400 hectáreas’. Pero para producir 1500 toneladas en 250 hectáreas se requiere un rinde de 60 qq/ha, algo que, además de estar lejos de las posibilidades actuales, es completamente ilusorio en un ciclo afectado por fuertes restricciones hídricas.

Giorgi agregó que ‘ese señor (el que tiene 250 a 400 hectáreas) tiene un patrimonio de entre dos y cuatro millones de dólares (8000 a 10.000 u$s/ha); bienvenido sea, porque el modelo de gestión económica del 2003 a la fecha quiso que los campos se valorizaran; hizo que el porcentaje de endeudamiento del campo fuera mínimo, que los pueblos revivieran y estamos contentos con eso’.

‘Ahora, ¿cómo uno enfrenta un punto de vista de un actor de política pública de un modelo que busca la redistribución del ingreso; que busca la justicia en la asignación de los recursos; que está enfrentando lo que estamos enfrentando internacionalmente, y no se tribute en esos niveles? Entonces, ¿qué hacemos con un asalariado que gana 2500 pesos y que tributa?’, expuso la funcionaria.

‘Parece muy limitado plantear como eje de una política agropecuaria las retenciones y especialmente a la soja; no solamente hay una inviabilidad desde el punto de vista de la gestión de un país que busca el bienestar de la gente, sino que en un sector, en el que seguramente hay realidades muy distintas, pero un sector que tiene 9,0 millones de toneladas de soja acumulados en los silobolsa, que representan alrededor de 3000 millones de dólares; y yo no puedo creer que eso sea capital de trabajo; el problema del mundo es el financiamiento externo y tenemos esto sin liquidar, esos stocks no son realmente naturales ni hacen al giro de un negocio’, argumentó Giorgi.

Si bien no existe certeza sobre cuál es el remanente exacto de soja 2007/08, dado que el propio gobierno se encargó el año pasado de desmantelar las estadísticas que la Sagpya elaboraba sobre el tema, fuentes privadas del sector agroexportador estiman que el remanente actual de soja vieja no supera los 5,0 millones de toneladas.

Además, considerar que 9,0 millones de toneladas de soja tienen un valor actual del orden de 3000 millones de dólares no es correcto en el caso de los productores, dado que esa cifra surge al considerar un FOB de unos 340 u$s/tonelada, cuando el FAS (el precio que cobra el productor) se ubica en 212 u$s/tonelada por efecto de las retenciones.

‘No se puede pensar una política agropecuaria nada más que por la baja de retenciones a la soja y eso creo que es obvio para toda la gente’, apuntó la ministra.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.