| InfocampoTV

Declararon la emergencia agropecuaria en Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero

Las cuatro provincias ahora podrán acceder de manera inmediata a herramientas contempladas en la Ley para minimizar el impacto de los daños causados por adversidades climáticas.

07.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), la Secretaría de Agroindustria declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para cuatro provincias afectadas por adversidades climáticas como inundaciones, bajas temperaturas o granizo.

Se trata de Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero, que ahora podrán acceder de manera inmediata a herramientas contempladas en la Ley de Emergencia para minimizar el impacto de los daños.

En el caso de Santa Fe, la emergencia se declaró entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 por inundaciones, para los departamentos de la Capital, Garay, Las Colonias, San Justo, San Javier, San Martín (Distritos: Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte), San Cristóbal (Distritos: Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad), San Jerónimo (Distritos: Coronda y Larrechea) y Belgrano (Distritos: Bouquet, Montes de Oca y Tortugas).

En Santiago del Estero, en tanto, la declaración por inundaciones durará 12 meses a partir de enero de 2019 para las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara, Clodomira del Departamento de Banda; La Cañada, Hurito Huasi del Departamento de Figueroa y Colonia El Simbolar, Fernandez, Vilmer, Forres y Beltran del Departamento de Robles.

Tucumán, por su parte, accederá a la emergencia en la totalidad del territorio provincial por efecto de las bajas temperaturas y las precipitaciones intensas que se registraron entre octubre y noviembre del año pasado. El período comprende del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, para las producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo.

Finalmente, en Mendoza se declaró la emergencia por los daños provocados por tormenta de granizo, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2019 para las producciones agrícolas de bajo riesgo en algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Lujan de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia.

28.09.2018 | Por Solana Sommantico

Tuna: el forraje que proporciona agua a sistemas ganaderos bajo condiciones de sequía

El INTA dio a conocer todo sobre el cultivo de tuna, una alternativa forrajera para introducir en sistemas ganaderos en zonas con estrés hídrico. Todo sobre su multiplicación, implementación, poda y producción, en esta nota.

28.11.2018 | Por Xavier Hernández

La Pebeta: un restaurante de campo para pasar el día y ver cómo se produce lo que comés

Se trata de un restaurante km 0, donde los platos son elaborados en base al animal que se faena y la oferta estacional de verduras. En 120 ha producen la mayoría de sus alimentos e integran a productores vecinos.

16.01.2019 | Por Marina Friedlander

Por la cantidad de agua, decretaron la emergencia vial en Concordia

Así lo decidió el intendente, Enrique Cresto, en el marco de una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.