Publicidad Cerrar X

Decomisan y destruyen más de 11 mil kilos de carne vacuna en La Pampa

Fueron detectadas en el puesto caminero de Trebolares. No contaban con la documentación correspondiente que avalara su origen y estado sanitario. El origen de la carne podría ser un matadero de la localidad bonaerense de 9 de Julio

Print Friendly, PDF & Email
09.05.2017
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó ayer más de 11 mil kilogramos de carne bovina que eran transportadas sin la documentación correspondiente que avalara su origen y estado sanitario. La mercadería fue detectada en el puesto caminero de Trebolares, provincia de La Pampa.

Según informó el Senasa, el origen de la carne podría ser un matadero provincial de la localidad bonaerense de 9 de Julio, aunque era transportada con documentación apócrifa como perteneciente a un frigorífico de Pehuajó.

“Tras constatar las irregularidades en la documentación que acompañaba a la mercadería, los agentes del Senasa dispusieron que las 82 medias reses fueran destruidas en un establecimiento de la capital provincial”, indicaron desde el organismo.

“Todo producto de origen animal destinado al consumo que provenga de un establecimiento habilitado por el Senasa ha pasado por las verificaciones correspondientes para establecer su inocuidad. Son requisitos de ineludible importancia técnica las inspecciones ante y post mortem“, aseguraron desde el Organismo.

Con la trazabilidad se puede evaluar, mediante diferente documentación, las condiciones de crianza del animal, los productos que se le aplicaron, la industrialización de su carne, almacenamiento y comercialización.

Durante la inspección en el ingreso a los mataderos o frigoríficos, la verificación documental del animal en pie permite conocer su procedencia, con lo que se descartan que provengan de zonas con brotes declarados de alguna enfermedad infecto-contagiosa relevante, al tiempo que la inspección verifica manifestaciones clínicas específicas que indican o al menos alertan sobre la presunción de una enfermedad que en algunos casos podría transmitirse a los consumidores y significar un riesgo para la salud pública.

Luego, en la inspección post mortem, se verifica en las cabezas, las vísceras y las carcasas conjuntamente, evidencias o lesiones visibles, que indiquen patologías potencialmente transmisibles a los consumidores.

Los productos de origen animal decomisados no contaban con esta información requerida por carecer de la documentación que avale su origen.

“Aunque la apariencia de la mercadería sea normal y organolépticamente no manifieste signos de deterioro, el nivel de incertidumbre es elevado, por lo que no se puede verificar la viabilidad del producto para destinarse al consumo de la población”, explicaron desde el Senasa.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa trajo una buena noticia: creció el stock

Según los datos registrados por el Senasa, se inocularon casi 53 millones de bovinos, un repunte del 1,2% en relación a 2021. El mayor crecimiento se dio en los terneros.

08.08.2022 | Por Infocampo

En Misiones, se realizará el 11° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

Tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en Posadas, bajo el lema "Una Salud". Es organizado por CRA junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.