Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Decomisan y destruyen más de 11 mil kilos de carne vacuna en La Pampa

Fueron detectadas en el puesto caminero de Trebolares. No contaban con la documentación correspondiente que avalara su origen y estado sanitario. El origen de la carne podría ser un matadero de la localidad bonaerense de 9 de Julio

09.05.2017
Infocampo
Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () decomisó y destruyó ayer más de 11 mil kilogramos de bovina que eran transportadas sin la documentación correspondiente que avalara su origen y estado sanitario. La mercadería fue detectada en el puesto caminero de Trebolares, provincia de La Pampa.

Según informó el Senasa, el origen de la carne podría ser un matadero provincial de la localidad bonaerense de 9 de Julio, aunque era transportada con documentación apócrifa como perteneciente a un frigorífico de Pehuajó.

×

“Tras constatar las irregularidades en la documentación que acompañaba a la mercadería, los agentes del Senasa dispusieron que las 82 medias reses fueran destruidas en un establecimiento de la capital provincial”, indicaron desde el organismo.

“Todo producto de origen animal destinado al que provenga de un establecimiento habilitado por el Senasa ha pasado por las verificaciones correspondientes para establecer su inocuidad. Son requisitos de ineludible importancia técnica las inspecciones ante y post mortem“, aseguraron desde el Organismo.

Con la trazabilidad se puede evaluar, mediante diferente documentación, las condiciones de crianza del animal, los productos que se le aplicaron, la industrialización de su carne, almacenamiento y comercialización.

Durante la inspección en el ingreso a los mataderos o frigoríficos, la verificación documental del animal en pie permite conocer su procedencia, con lo que se descartan que provengan de zonas con brotes declarados de alguna enfermedad infecto-contagiosa relevante, al tiempo que la inspección verifica manifestaciones clínicas específicas que indican o al menos alertan sobre la presunción de una enfermedad que en algunos casos podría transmitirse a los consumidores y significar un riesgo para la pública.

Luego, en la inspección post mortem, se verifica en las cabezas, las vísceras y las carcasas conjuntamente, evidencias o lesiones visibles, que indiquen patologías potencialmente transmisibles a los consumidores.

Los productos de origen animal decomisados no contaban con esta información requerida por carecer de la documentación que avale su origen.

“Aunque la apariencia de la mercadería sea normal y organolépticamente no manifieste signos de deterioro, el nivel de incertidumbre es elevado, por lo que no se puede verificar la viabilidad del producto para destinarse al consumo de la población”, explicaron desde el Senasa.

cultivos dañados
26.05.2020 | Por Infocampo

Una manga de langostas que llegó de Paraguay dañó cultivos en Formosa

Tras alertar sobre el ingreso de la plaga y monitorear la zona, el Senasa recibió denuncias de productores cuyos cultivos fueron dañados.

hospital gobernador centeno la pampa
03.04.2020 | Por Marina Friedlander

Productores juntaron casi $2 millones para comprar un ecógrafo portatil en La Pampa

Ocurrió en la zona de General Pico, en La Pampa. Participaron miembros de la Sociedad Rural, Caproma y comerciantes del sector agropecuario y lograron la colecta en menos de una semana.

tormenta en el campo
13.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Continúan las alertas por tormentas fuertes en la zona núcleo

Así lo remarcó el Servicio Meteorológico Nacional. También se esperan vientos fuertes en Chubut, Neuquén y Río Negro.