| InfocampoTV

Demuestran que los porcinos pueden transmitir la fiebre aftosa antes de presentar signos de la enfermedad

Un nuevo estudio realizado por científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), arrojó el siguiente resultado: la transmisión de la enfermedad se produjo aproximadamente un día antes del desarrollo de los signos visibles.

06.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Un estudio recientemente publicado en informes científicos, mostró que los cerdos infectados con el virus de la fiebre aftosa fueron altamente más contagiosos que otros cerdos, “a tan sólo 24 horas después de la infección, y mucho antes de mostrar signos clínicos como fiebre y ampollas” indicaron en el reporte.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades que más afecta al ganado y constantemente se busca la forma de combatirla.

Jonathan Arzt, investigador principal y médico veterinario oficial del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, fue quien desarrollo este estudio.

“La protección de la vacuna en cerdos es notoriamente difícil. Cerdos vacunados todavía arrojan virus infeccioso y potencialmente transmiten la infección”, mencionó, quien además trabaja en la Unidad de Investigación de Enfermedades Animales Exóticas en el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island en Orient Point, Nueva York.

Cabe remarcar que antes de esta investigación, se creía que la transmisión de la fiebre aftosa no se daba durante la fase de los signos visibles de la enfermedad.

Esta investigación es crítica para los expertos en enfermedades infecciosas, que utilizan dicha información para proporcionar datos correctos y guían los recursos para proteger al ganado.

En este marco, Arzt y su equipo utilizaron un modelo matemático para estimar la ocurrencia de la transmisión de fiebre aftosa preclínica entre los cerdos. Encontraron que la transmisión se produjo aproximadamente un día antes del desarrollo de los signos visibles de la enfermedad.

Inmediatamente, incorporaron un segundo modelo que simula la propagación de la enfermedad.
Los resultados mostraron que la simulación de brotes de fiebre aftosa en el sector de la producción porcina de Estados Unidos, incluyendo un período infeccioso preclínica de un día, se traduciría en un aumento del 40% en el número de granjas afectadas.

“Esto se traduce en 166 granjas adicionales y más de 664.000 cerdos sacrificados” indicó Artz, y agregó: “El objetivo es prevenir la invasión de fiebre aftosa en los Estados Unidos y estar preparados si entra en el país. Esta investigación proporciona otra herramienta de información vital para ayudar a construir mejores modelos para proteger a los cerdos, vacas, ovejas”.

Enlace corto a la nota
25.10.2018 | Por Xavier Hernández

El departamento de Producción Animal de FAUBA abre sus puertas

La jornada contará con la exposición de destacados profesionales, miembros del departamento, los cuales brindarán charlas, expondrán sus trabajos e invitarán a recorrer las instalaciones de la institución.

27.07.2018 | Por Solana Sommantico

El mejor porcino de la Expo Rural 2018: un macho Spotted Poland

Este ejemplar pertenece a la cabaña "La Blanquita", de 9 de Julio que, entre lágrimas de emoción de los cabañeros, no solo recibieron este premio sino que muchos más.

18.12.2018 | Por Marina Friedlander

“Horas difíciles para el complejo girasolero argentino”: el descargo de Asagir por la presión fiscal

La Asociación Argentina de Girasol lamentó que los productores y los demás eslabones de la cadena "no reciban los precios y remuneraciones que le corresponden" y afirmó que trabaja para restaurar los reintegros y disminuyan los DeX.