Publicidad Cerrar X

Después de varios meses complicados, el clima dará tregua al campo

Especialistas del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA aseguran que las zonas vulnerables podrán recuperarse. Enterate cómo serán las próximas semanas en materia climática.

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2017
Infocampo
Infocampo

Las previsiones para las próximas semanas indican precipitaciones entre normales a levemente deficitarias hacia el este del país con un aumento de las temperaturas.

Luego de meses de convivir con los excesos, la variabilidad climática parece querer dar una tregua, según los especialistas del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, avalados por los modelos internacionales.

De acuerdo con Pablo Mercuri –director del CIRN del INTA Castelar–, “para las próximas semanas, la previsión indica lluvias normales para la época y, en algunas zonas del este del país que estuvieron afectadas por excesos, entre normales a levemente deficitarias”.

“A esto, –agregó el especialista– hay que sumarle el aumento de las temperaturas que redunda en una mayor evaporación y evapotranspiración de los cultivos ya sembrados o pasturas en desarrollo o floración primaveral, lo que será de gran ayuda para continuar la recuperación de las zonas afectadas y vulnerables a excesos”.

A su vez, se estima que, dada las reservas de agua en profundidad y la dinámica de napas cercanas a superficie, no generaría restricciones en los cultivos de gruesa durante la evolución de la primavera en lomas y planos altos.

En referencia a los forzantes oceánicos, Mercuri explicó que “las temperaturas del Océano Pacífico se encuentran en valores neutros, lo que indica que podría evolucionar entre levemente frío y cercano a la neutralidad”.

A modo de reflexión, el especialista deliberó que, libre de toda coyuntura, existe una mayor demanda de información técnica de la mano de decisores políticos e institucionales a fin de deliberar políticas públicas y ya no tanto de los productores que cuentan con una vasta cantidad de datos públicos y privados.

En este sentido, se mostró esperanzado en que este fenómeno “simbolice un cambio de cultura para mirar a más largo plazo a fin de dar soluciones” y lo consideró “muy promisorio para el desarrollo”.

El clima para los próximos días
De acuerdo con el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, “se registran anomalías negativas leves de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase Neutral en curso que continuarían durante la primavera austral”.

Asimismo, en cuanto al pronóstico a corto plazo, se estima, para el jueves 26, que un frente frío se desplace sobre el centro del y se extienda hacia el norte del territorio durante el viernes 27.

Hacia sábado 28 mejorarían las condiciones de tiempo sobre la mayor parte del centro y norte argentino, mientras que, para el domingo 29, se espera un nuevo ingreso de aire frío con posibles lluvias y posterior descenso de las temperaturas.

En la Patagonia, para el jueves 26, hay posibles lluvias dispersas sobre el centro patagónico con vientos del sector noreste. El viernes 27 habrá nubosidad en aumento con vientos del sector noroeste y hacia el sábado 28 posibles lluvias con algunas nevadas dispersas y vientos intensos del oeste sobre el Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Hacia el domingo 29, estas condiciones del tiempo se extenderían hacia el centro y norte de la región con marcado descenso de las temperaturas.

Notas relacionadas

03.09.2022 | Por Infocampo

Pronóstico trimestral: la primavera tampoco hará florecer las lluvias

Según la perspectiva para el período septiembre-noviembre del Servicio Meteorológico Nacional, solo en Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Santa Fe y Buenos Aires, podría haber lluvias normales. En el resto del país, seguiría la escasez.

01.09.2022 | Por Infocampo

La “onda frontal” de lluvias con que inicia septiembre: ¿a qué zonas favorecerá?

Se ancló un frente de precipitaciones desde la zona noroeste argentino-Litoral. ¿Qué depara las próximas horas?

14.07.2022 | Por Infocampo

La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

Por la suba en los costos de producción, sobre todo en soja y maíz, la rentabilidad y la sostenibilidad productiva de los pequeños y medianos productores se ha visto comprometida, según un informe del INTA.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.