Publicidad Cerrar X

El 2017 cerró con una suba promedio del 24% en los precios de los fletes por ruta

Según el informe de FADEEAC “los peajes ascendieron un 42.2% en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40%, Patentes un 35%, y Costo Financiero un 29.7 %”.

Print Friendly, PDF & Email
04.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Una marcada suba del 2.94% se registró en los gastos que durante diciembre debió afrontar el autotransporte de cargas”, indicó el índice de Costos que mensualmente elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que arrojó un alza sostenida durante 2017, del orden del 24% en todo el año.

Los principales responsables fueron:

* Los peajes ascendieron un 42.2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40, Patentes un 35, y Costo Financiero un 29.7 %.

* El combustible aumentó un 5.82% en diciembre, y en todo 2017 marcó un alza de 29 puntos porcentuales.

* El Índice presentó una suba sostenida durante el último trimestre: en octubre subió un 2.65 % y en noviembre un 2.37 %.

indices-costos-12-17-04“Sacar a la ruta camiones requirió de más inversión de parte de los empresarios del país en el último trimestre, y tuvo el combustible como uno de los factores que más empujaron la tendencia: ese insumo trepó un 29% entre enero y diciembre últimos. Solo en el último mes del año aumentó un 5,82%, dato relevante ya que se trata de un elemento crucial para el funcionamiento del sector”, detalló la Federación.

El precio promedio elaborado por FADEEAC es de 1.15 dólares por litro, el valor más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay.

“En diciembre de 2017, ocho de los once rubros que mide el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para elaborar el Índice registraron un incremento. El mayor aumento se advierte en Gastos Generales, con un 12.86 %, pero también mostraron el mismo comportamiento Material Rodante (1.97 %), Reparaciones (1.16 %), Neumáticos (2%) y Seguros (1.81 %)”, explica el informe.

En tanto que “los peajes ascendieron un 1.77 % a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Con este valor, trepó un 42.2 % en todo el año, mientras que Gastos Generales un 40, Patentes un 35, y Costo Financiero un 29.7 %. Como contrapartida, los rubros ligados al equipo de transporte verifican subas acumuladas menores”, subraya el informe mensual de Fadeeac.

indices-costos-12-17-05De este modo, el resultado acumulado en el año (23.9 %) se acerca al aumento de la inflación minorista. “Este escenario se agrava al tener en cuenta que una amplia porción de los costos del transporte de cargas está representada por los componentes impositivos que los empresarios deben afrontar, lo que conspira contra la competitividad de un sector tan relevante para la economía nacional”, indicaron desde la Federación, con marcada preocupación.

Y finalizaron: “El aumento del combustible, insumo fundamental para el sector, junto al alza de peajes y salarios son las causas principales de que los costos en diciembre crecieron un 2.94%. En 2017 alcanzó un 24%, cerca de la inflación minorista”.

Notas relacionadas

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

13.09.2022 | Por Favio Re

Fideicomiso del trigo: el Gobierno aumentó 9% el precio de la harina subsidiada

La suba es con respecto a los valores establecidos en junio. En relación a abril, cuando comenzó a regir el Fondo Estabilizador, la actualización alcanza el 23%.

Cortes de carne
18.08.2022 | Por Infocampo

Sin cepos: Brasil es el mayor exportador mundial, pero tiene la carne más barata que Argentina

Según un informe de la Fundación Mediterránea, nuestro país perdió el sitial como el lugar más económico de Sudamérica para comprar carne. Por qué en el país vecino no hay la contradicción que se plantea en el mercado local.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.