Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El 31% de las madereras redujo personal en 2018 y el 70% no espera recuperación en 2019

El 78,3% de las empresas del sector vieron retraída su producción en el 2018, de acuerdo con el último informe de FAIMA. Además el 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019.

11.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El último informe de FAIMA señala que el 2018 cierra con una de la producción del bloque de madera y en torno al 8%, un 35% de las empresas encuestadas por la organización disminuyó su dotación de personal en 2018 y 7 de cada 10 no esperan recuperación en 2019.

El Observatorio de la Madera y el Mueble, que impulsa la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines-FAIMA, publicó los datos preliminares para el cierre de lo que fue un año muy duro para la industria de la madera. Los datos de la entidad indican que el 78,3% de las empresas del sector vieron retraída su producción en el 2018. A su vez, el 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% espera que la situación empeore en 2019.

En 2016 el sector ya había padecido una , sin embargo el dato más preocupante de esta nueva es que el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo. El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de asociados a de , de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula.

“La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, explicó Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA a cargo del estudio.

Se espera que el 2018 cierre con una caída en torno al 8%, en la que se destacará una fuerte contracción de la industria mueblera, en el orden del 11,5% de retroceso interanual. Sin embargo, hacia adentro del sector, se muestran diferentes condiciones ante la situación recesiva. Los grandes jugadores del sector muestran continuidad en su recuperación, en parte por oportunidades de abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor maderera en los últimos meses, en tanto que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños.

 

Clima nuboso con charla en la tranquera
02.08.2021 | Por Infocampo

Tras el cierre de listas, cuál es la expectativa del campo para las elecciones primarias

Una consulta sobre 512 casos indagó sobre el proceso electoral y el ánimo del sector respecto a la votación que viene el 12 de septiembre.

06.09.2021 | Por Infocampo

“Los precios de la carne bajaron desde que restringimos las exportaciones”

Este lunes, el presidente le respondió a un informe que indica que el valor del alimento "se redujo por segundo mes consecutivo en agosto".

20.09.2021 | Por Infocampo

Continúa abriéndose la brecha de precios entre el campo y la góndola

El consumidor 6,22 veces más por el precio de los productos que compra, respecto a lo que percibe el productor. Por quinto mes consecutivo, se alejan estas diferencias de precios.