Publicidad Cerrar X

El 31% de las madereras redujo personal en 2018 y el 70% no espera recuperación en 2019

El 78,3% de las empresas del sector vieron retraída su producción en el 2018, de acuerdo con el último informe de FAIMA. Además el 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El último informe de FAIMA señala que el 2018 cierra con una caída de la producción del bloque de madera y muebles en torno al 8%, un 35% de las empresas encuestadas por la organización disminuyó su dotación de personal en 2018 y 7 de cada 10 no esperan recuperación en 2019.

El Observatorio de la Madera y el Mueble, que impulsa la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines-FAIMA, publicó los datos preliminares para el cierre de lo que fue un año muy duro para la industria de la madera. Los datos de la entidad indican que el 78,3% de las empresas del sector vieron retraída su producción en el 2018. A su vez, el 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% espera que la situación empeore en 2019.

En 2016 el sector ya había padecido una recesión, sin embargo el dato más preocupante de esta nueva crisis es que el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo. El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula.

“La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, explicó Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA a cargo del estudio.

Se espera que el 2018 cierre con una caída en torno al 8%, en la que se destacará una fuerte contracción de la industria mueblera, en el orden del 11,5% de retroceso interanual. Sin embargo, hacia adentro del sector, se muestran diferentes condiciones ante la situación recesiva. Los grandes jugadores del sector muestran continuidad en su recuperación, en parte por oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor maderera en los últimos meses, en tanto que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños.

 

Notas relacionadas

Clima nuboso con charla en la tranquera
07.11.2022 | Por Infocampo

“AgroCultura: el campo en tu vida”: la nueva campaña del agro para unir lo urbano y lo rural

Se trata de un proyecto informativo y diverso, del que participan más de 20 instituciones relacionadas al campo y la agroindustria, que pretende integrar miradas, así como celebrar el diálogo con los habitantes de la ciudad.

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

feedlot infocampo
31.10.2022 | Por Infocampo

Fabricantes de alimentos balanceados insisten por el perjuicio de las trabas a las importaciones

Según las empresas, esta situación también afecta a un amplio abanico de actividades. "Esperamos obtener una respuesta favorable, para evitar trasladar el problema al consumidor final”, advirtieron

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa