Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El agro es el único sector que explica el superávit comercial argentino

En un panorama comercial desolador para nuestro país, la agroindustria sostiene el ingreso de dólares al país.

29.06.2020
exportaciones agricultura
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino () correspondiente al mes de mayo de este año, que dejó un superávit de 1.893 millones de dólares.

Del total de lo exportado por nuestro país en mayo, la agroindustria acaparó el 80,2% de participación e ingresaron al país 4.062 millones de dólares gracias a este sector.

×

Las ventas de Productos Primarios aumentaron 8,3% interanual, generando un ingreso de dólares de casi 2.000 millones, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario cayeron 5,5%, pero de todas formas generaron un ingreso de divisas superior a los 2.000 millones de dólares.

Según el INDEC, “las subas más destacadas en el segmento de las fueron los porotos de soja excluidos para siembra (118 millones de dólares); maníes crudos (60 millones de dólares); aceite de soja en bruto (56 millones de dólares); calamares congelados (54 millones de dólares); limones (45 millones de dólares); y carne bovina, deshuesada, congelada (33 millones de dólares)”, entre otras.

Los que mostraron una baja interanual fueron el biodiésel y sus mezclas (-148 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos los trigos para siembra (-64 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-62 millones de dólares).

Descargate el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.

07.05.2020 | Por Infocampo

Por la bajante del Paraná, acuerdan mantener el cupo de exportación de sábalo

Seguirá en 15.000 toneladas este año, aunque con una revisión periódica. El Ministerio aclaró que habrá nuevas reuniones virtuales para avanzar en el tema.

Trigo - Molino de harina
08.06.2020 | Por Infocampo

“La molinera local puede abastecer a tres argentinas y hoy abastece solo a una”

Así lo sostuvo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, respecto al valor agregado de la producción de trigo.

campo trigo
23.06.2020 | Por Infocampo

Brasil quiere menos dependencia del trigo argentino y Bolsonaro impulsa una nueva zona para sembrarlo

El presidente del país apuesta a una región en el norte en la que, según la Agencia de Investigaciones Agropecuarias, es un "lugar ideal" para el cereal.