Publicidad Cerrar X

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022
Infocampo
Infocampo

La siembra de trigo ya dio el puntapié en la zona núcleo y en lo que hay coincidencia es en que la superficie se achicará.

La fuerte suba de los costos del cereal, más allá de su precio histórico, lleva a los productores a desistir de implantarlo o a pensar en incurrir en producciones alternativas, y allí hay varias especies de cultivos invernales que asoman como atractivas.

MIRÁ Los números del trigo 2022/23: siembra, costos, cosecha y aporte económico

“El alza en los costos para la producción de trigo, genera una mayor intención de siembra de producciones alternativas, dentro de las cuales se destacan la colza, canola, carinata y lino, siendo éste último un cultivo histórico en nuestra provincia”, señaló, por ejemplo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

LINO

Puntualmente, la entidad indicó que su Sistema de Información (SIBER) ha detectado un mayor interés por la siembra de lino, y por lo tanto una mayor demanda de semilla.

Posiblemente “este sea el factor de mayor peso para definir el área a concretar, debido a que la oferta de semilla fiscalizada es inferior a la demanda y además la disponibilidad de semilla de uso propio es escasa”, indica el reporte semanal de la Bolsa litoraleña.


En conclusión: la lógica indica que el área dedicada a esta oleaginosa debería expandirse, pero no es fácil de precisar cómo será dicho crecimiento. En la pasada campaña agrícola, se sembraron unas 8.400 hectáreas.

COLZA Y CARINATA

La oportunidad de los cultivos alternativos también fue uno de los ejes de debate en A Todo Trigo, donde además de resaltar el excelente momento que vive la cebada, que este año ganará hectáreas en contraposición con las que perderá el trigo, se habló sobre los beneficios de las plantas de la familia de las brassicas: colza y carinata.

Deborah Rondanini (IFEVA-CONICET) explicó que la Brassica carinata es la mostaza etíope. Está en auge y se usa para producir biodiesel para aviones. La colza es ya una vieja conocida, muy expandida en el mundo, con destino a aceite de consumo doméstico y también se usa para combustibles.

MIRÁ Carinata, la hermana rústica de la colza que prueba suerte

“Donde se cultiva trigo es posible cultivar brassica”, resumió Rondanini. En el mundo se producen entre 71 y 75 millones, sobre un rango de entre 34 y 37 millones de hectáreas, y con una producción promedio de 20 quintales por hectárea. Ofrece adaptabilidad a distintos ambientes, hay genotipos invernales y primaverales.

En cuanto a la colza, un dato importante es que está avanzando en Sudamérica, posicionándose como una oleaginosa invernal. En Brasil suma 35.000 hectáreas, en Paraguay 40.000, en Chile 50.000 y en Uruguay 70.000 hectáreas -duplicándose-, disparó la especialista, para aclarar que los países con más tradición triguera le dan menos proporción a las brassicas.

EN ARGENTINA

“En Argentina, la colza aprovecha cuando al trigo le va mal”, remarcó. Entre 2012 y 2013, la colza llegó a alcanzar casi 90.000 hectáreas en el país, y desde ahí descendió a las 25.000 actuales. La relación fue entonces 3 a 1 con el trigo, y hoy es 300 a 1.

El rendimiento ha ido creciendo en los últimos 20 años, pero mientras el trigo ha crecido a razón de 42 kg/ha/año, la colza a 26 kg/ha/año. “En los últimos tres años el rendimiento promedio nacional de la colza fue de 1.800 kg/ha y el del trigo 3200 kg/ha”, expresó.

MIRÁ Colza: un cultivo con muchos beneficios

Entre otras cosas, la especialista destacó que la calidad dejó de ser un problema en colza y hay mejoramiento local. También que no necesariamente los ciclos largos rinden más que los cortos. “Los ciclos largos comenzaron a ser una rareza”, apuntó.

¿Qué falta ajustar? Entender mejor la estabilidad y la interacción genotipo por ambiente que explica el 80% de la variabilidad. Ver la incidencia del agua y atender la inversión. “Es un cultivo que se hace con baja inversión, entonces es lógico que rinda menos”, puntualizó.

LA EXPERIENCIA DE URUGUAY

Por último, Marina Castro (INIA- Uruguay) relató la experiencia del vecino país. “La colza ha tenido un despegue impresionante. Pasamos de 60.000 a 160.000 hectáreas y para este año los pronósticos hablan de 250.000. Va a ser 1/3 de los cultivos de invierno. Es un gran desafío. Desde el punto de vista logístico, de los cultivares, de los sistemas de cosecha”, enumeró.

De Carinata se sembraron 10.000 hectáreas en 2020, y fue el área más grande del mundo. Luego la superficie se redujo. Se obtienen rendimientos de 5000 kg/ha.

MIRÁ Todo lo que se vio y habló en A Todo Trigo 2022

“En ambos cultivos, arrancar con una buena implantación es clave. El drenaje es fundamental. La densidad ronda las 90 plantas por metro cuadrado en primaverales y 50 en las invernales. Se llega a cosecha entre 40 y 50 plantas. Y es clave la calidad de siembra”, enumeró.

La especialista afirmó que lo ideal son las fechas de siembras tempranas. Son cultivos demandantes de fertilización, de nitrógeno, fósforo y especialmente azufre. Pero las enfermedades, como las del complejo Dumping off, han comenzado a preocupar con el crecimiento del área.

Según Castro, Carinata tiene menos problemas sanitarios que la colza. Pero son cultivares muy largos, aunque ya hay una variedad que se está acercando más a las colzas.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Una investigación de la FAUBA detectó que un hongo de suelo benéfico es una potente alternativa en el manejo y control de Fusarium.

13.05.2022 | Por Infocampo

Semillas e insumos para la campaña 2022/23: YPF Agro, con toda su oferta integral en A Todo Trigo

En el congreso realizada en Mar del Plata, la compañía mostró su amplia paleta de productos y servicios, que van desde la siembra hasta después de la cosecha.

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.