Publicidad Cerrar X

“Silencio de trigo”: nulas intenciones de siembra del cereal 2022/23

Antes de definir lo que viene, habitual para esta época del año pensando en el nuevo ciclo, los productores esperan el resultado final de la soja y el maíz.

27.02.2022
Infocampo
Infocampo

Ya inicia el mes de marzo y los productores y asesores técnicos, normalmente, en este momento del año empiezan a hablar de la trigo. Como no son tiempo comunes para la agricultura, conforme a la seca que afectó a la soja y el maíz, por ahora, hay “silencio de trigo”.

Entonce,”¿el productor está planificando la siembra triguera?”, le preguntó la Bolsa de Comercio de Rosario a los asesores que envían datos a la entidad.

Y la respuesta contundente fue: No.

“Los productores están muy preocupados por esta campaña gruesa en la sigue faltando agua y no saben ciertamente como van a rendir los lotes” advierten.  Por eso, dicen que “solo después de que se tengan los números finales de ésta campaña evaluarán la factibilidad económica de afrontar un cultivo u otro”.

Mirá también Conflicto Rusia-Ucrania: las oportunidades y amenazas para el agro argentino 

Es decir que, a partir de ahora, quieren saber cuánta plata dejará la gruesa 2021/22 para invertir en el ciclo que viene porque habrá muchas decepciones y deudas por rindes que estarán entre el 20% y el 70% de lo que se planificaba a la siembra, indican desde la entidad rosarina.

Sin embargo, esto no termina acá. Hay otro problema de fondo.

Los asesores señalan que la otra variable definitoria será el agua disponible en los perfiles a la siembra, más allá de los precios de los insumos o del cereal.

“Si no se producen lluvias que recarguen los suelos no vamos a sembrar”. Y la afirmación es tajante porque, como comentan desde Monte Buey, “el productor tiene muy presente la seca de hace dos campañas atrás y no se va a jugar a esperar lluvias durante el invierno que son poco probables”.

Entonces, ¿Cuántos milímetros deberían dejar las lluvias otoñales? Los técnicos coinciden en la respuesta: “Desde finales de febrero a finales de mayo deberían llover 200 milímetros para considerar sembrar”.

La Niña

Con un evento “La Niña” extendiéndose con una probabilidad del 77% hasta marzo-mayo de 2022 y una transición a la neutralidad, con un 56 % de probabilidad durante mayo-julio 2022, Argentina no tiene las mejores cartas en la mano para recibir el agua necesaria para sembrar 7 millones de hectáreas esta vez.

Una nueva actualización sobre lo que sucede que progreso de evento realizada a mediados de este mes por la Oficina de Meteorología australiana, trae cierta tranquilidad al sector agropecuario argentino.

Eel trabajó indicó que se cumple lo esperado para esta época del año: La Niña llegó a su punto máximo.

“Los modelos climáticos y las observaciones sugieren que La Niña de 2021-22 ha alcanzado su punto máximo y lo más probable es que regrese a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) neutral (ni La Niña ni El Niño) durante el otoño del Hemisferio Sur”, decía el informe.

Indicadores de La Niña

Notas relacionadas

trigo infocampo
19.03.2022 | Por Favio Re

El Gobierno oficializó el aumento de retenciones y un “fondo estabilizador” para el trigo

Lo hizo a través de sendos decretos publicados este sábado, tras el discurso del Presidente en el que incluyó la batalla contra el precio del cereal dentro de la “guerra” contra la inflación.

25.03.2022 | Por Infocampo

Región Centro: se espera un 36% menos de maíz, respecto al incio del ciclo

La zona espera 500.000 toneladas menos del cereal que significa recolectará, finalmente, 12,3 millones de toneladas.

Clima lluvioso - Nubes - Precipitaciones
28.03.2022 | Por Infocampo

Vuelven las lluvias y también regresa el frío esta semana

Comienzan los últimos de marzo con temperaturas de verano, pero hacia mediados habrá lluvias y volverán las bajas marcas térmicas.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.