Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El clima y al siembra de Estados Unidos volvió a jugar su rol en el mercado de Chicago

El clima en EE.UU. continuó dominando la escena. Tras una nueva semana de lluvias, se mantuvo particular expectativa ante la publicación del reporte semanal de cultivos del USDA.

Print Friendly, PDF & Email
03.06.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El clima en EE.UU. continuó dominando la escena. Tras una nueva semana de lluvias, se mantuvo particular expectativa ante la publicación del reporte semanal de cultivos del USDA, donde se comentaron los datos oficiales sobre el avance de la siembra y la condición de lotes de invierno.

“La soja cerró prácticamente a la par, sobre 322 U$S/tn. Si bien la ventana de siembra permanecerá abierta por varias semanas en las principales zonas productoras de EE.UU., el clima continúa condicionando el avance de las tareas. En particular, de cara al reporte semanal de cultivos de esta tarde, se esperaba una cobertura del 42%, frente al 75% histórico”, informó Grassi.

×

El maíz apuntó ligeros retrocesos y ajustó sobre 167 U$S/tn. Esto tuvo lugar en una jornada marcada por fuerte expectativa en torno a la publicación del reporte semanal de cultivos. Según privados, el avance de siembra se estaría ubicando en torno a 71% (algo que no sucedió). Se recuerda que, en esta época del año, la superficie sembrada suele ubicarse en torno al 97% del total intencionado, amplió la corredora.

Por otra parte, el aumento de tensiones comerciales con México adicionó presiones. Desde EE.UU. habían anunciado que elevarían aranceles a las importaciones. Esto podría disparar posibles represalias, con efectos sobre las compras de maíz.

Por último, “se destaca la fortaleza del trigo, que apuntó avances de 6 U$S/tn. El cereal operó en alza, apoyado en el deterioro de las condiciones de los cultivos en EE.UU. y en pronósticos de sequía en Australia. Respecto al país del norte, se estima que el USDA recortará el porcentaje de lotes buenos a excelentes a 57% (tampoco sucedió)”, detalló Grassi

Como novedad, se sumaron algunos temores por la situación en zonas productoras de la región del Mar Negro, por escasez de precipitaciones. Recordamos que se venía ponderando una marcada recuperación de la producción en Rusia (a 77 mill. tn.) y Ucrania (a 29 mill. tn.).

¿Qué informó el USDA?

“En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó hoy que al 2 del actual el avance de la siembra de maíz 2019/2020 se dio sobre el 67% del área prevista, por debajo del 96% vigente un año atrás y del 71% previsto por el mercado. El organismo indicó que la implantación de soja progresó sobre el 39% de la superficie, por debajo del 86% de igual fecha de 2018 y del 42% calculado por los operadores. La proporción de trigos de invierno en estado bueno/excelente fue elevada del 61 al 64%”, comentó Granar sobre el informe del USDA.

En MAÍZ, “el USDA relevó hoy el avance de la siembra sobre el 67% del área prevista, respecto del 58% de la semana pasada; del 96% vigente un año atrás, y del 96% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial quedó por debajo del 71% previsto por mercado, que manejó un rango posible que fue del 68 al 76 por ciento”, indicó la corredora de granos.

La siembra de SOJA progresó sobre el 39% de la superficie prevista, frente al 29% de la semana pasada; al 86% de igual momento de 2018, y al 79% promedio de las últimas cuatro campañas. El nuevo dato oficial quedó por debajo del 42% previsto por los operadores, dentro de un rango posible que fue del 39 al 45 por ciento.

Para el caso de los TRIGOS DE INVIERNO, “el USDA ponderó hoy el 64% en estado bueno/excelente, por encima del 61% de semana pasada y lejos del 37% vigente un año atrás. El nuevo dato oficial quedó por encima del 59% previsto por el mercado, dentro de un rango posible que fue del 57 al 61 por ciento. El organismo indicó que el 57% de los trigos del Estado de Kansas presenta una condición buena/excelente, por encima del 55% de la semana pasada y del magro 16% de igual momento del año pasado. Además, indicó que está espigado el 76% de los cultivos, contra el 66% de la semana anterior; el 82% vigente un año atrás, y el 84% promedio de las últimas cuatro campañas”, afirma Granar.

Y por último, los TRIGOS DE PRIMAVERA “el USDA relevó el avance de la siembra sobre el 93% del área prevista, frente al 84% de la semana pasada; al 96% vigente un año atrás, y al 96% promedio. El dato oficial quedó por en línea con el 93% previsto por los privados, que manejaron un rango del 90 al 96%. El organismo ponderó el 83% de las plantas en estado bueno/excelente, respecto del 70% de igual momento de 2018 y frente al 60% esperado por el mercado, dentro de un amplio rango, que fue del 49 al 72%. Añadió que emergió el 69% de las plantas, contra el 47% de la semana anterior; el 78% de 2018, y el 84% promedio”, finalizó Granar.

22.07.2019 | Por Facundo Mesquida

Apocalipsis: ¿Qué pasaría si Argentina exportase solamente poroto de soja sin procesar?

Los especialistas Julio Calzada y Federico Di Yenno realizaron un informe sobre un mundo imaginario en el que nuestro país solo exporta el poroto de soja sin industrializar.

17.12.2018 | Por Marina Friedlander

Invirtieron $3,3 millones en una planta de alimento balanceado en el norte de Misiones

El proyecto beneficiará a productores de la Cooperativa Co.Pe.Pro.S.A y a alumnos de la Escuela Agrotécnica San Antonio Nº 3601, donde instalaron un módulo de mejora de la genética porcina.

13.07.2018 | Por Marina Friedlander

Después de Francia, Uruguay también importará abejas reinas de Argentina

El país vecino abrió el mercado con la aprobación de la solicitud de Certificado Veterinario Internacional emitido por Senasa.