Publicidad Cerrar X

El conflicto social en Chile y nuestras exportaciones agroindustriales

Emilio Cárdenas
Emilio Cárdenas

Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

Chile es el segundo mercado argentino de exportación en la región, después de Brasil. Las repercusiones, grandes o chicas, son relativamente inevitables para nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2019

Desde hace más de dos semanas, Chile vive un inesperado conflicto social interno. De gran magnitud y aún no resuelto. Por esto su economía está, en algunos sectores, lastimada, sino semi-paralizada y sus flujos de exportaciones, de una manera u otra, han sufrido.

La crisis aparentemente es consecuencia de haber ignorado el impacto de mantener desigualdades importantes entre distintos sectores de su población y de una clase política que lamentablemente no advirtió a tiempo la necesidad de ajustar un modelo que económicamente parece haber sido exitoso, de modo de hacerlo mucho más inclusivo. Circunstancia, ésta última, que lentamente fue deslegitimando socialmente y transmitiendo fragilidad a toda su clase política.

¿Cómo puede ello impactar adversamente en el flujo de exportaciones agroindustriales argentinas a Chile?

Chile, recordemos, tiene nada menos que 28 Tratados de Libre Comercio en actividad. Esto es, funcionando. En marcha cierta.

Esos acuerdos comerciales aseguran, fundamentalmente, que los productos chilenos ingresen en el territorio de sus respectivos socios comerciales libres de derechos de importación o con tarifas sustancialmente más bajas que las que se aplican a los demás países, en general.

Por ello, “encadenarse” con las exportaciones chilenas permite a algunos exportadores argentinos beneficiarse, ellos también, de esas ventajas arancelarias y salir al Pacífico recibiendo, en ese activo ámbito comercial, una suerte de ventajoso “trato nacional” chileno.

La quinta parte de las exportaciones chilenas actuales pertenece al sector de la industria alimentaria. Y allí hay ya “encadenamientos” concretos, especialmente en materia de exportaciones frutícolas. Y Chile es, recordemos, el segundo mercado argentino de exportación en la región, después de Brasil.

Por esto último, la marcha del sector exportador chileno no nos es para nada indiferente. Lo acompañamos en los éxitos, en tiempos de prosperidad. Y sufrimos cuando ese sector tiene problemas.

Las repercusiones, grandes o chicas, son relativamente inevitables como consecuencia de una integración creciente entre los productores agropecuarios de ambos países.

Por esta razón, las perturbaciones a las exportaciones chilenas no nos son indiferentes y debemos seguir de cerca lo que sucede del otro lado de los Andes, en el país más moderno de la región, hoy convulsionado, pero que tiene los lazos exportadores más intensos y activos con el resto del mundo.

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

En la última década, Argentina perdió el tren de las exportaciones forestales

Un informe privado calculó que en rubros como derivados de madera y pastas celulósicas, el comercio exterior nacional retrocedió frente a Brasil, Chile y Uruguay

02.11.2022 | Por Infocampo

Argentina presentó su propuesta para mitigar el cambio climático, de cara a 2030

Los lineamientos del Gobierno nacional sobre el tema serán presentados en el COP27, que se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

12.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: el mercado mundial ya descuenta una menor oferta argentina por la sequía

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se sumó a las proyecciones locales y redujo en 1,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha, y en un millón su previsión de exportaciones.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa