Publicidad Cerrar X

El Congreso Aapresid volvió a Rosario con más de 5.000 inscriptos: “Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo”

El evento, que lleva en esta edición el lema "30:10000 ConCiencia suelo", arrancó con una ceremonia de apertura que contó con discursos del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el presidente de Aapresid, Alejandro Petek.

08.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el 30° aniversario de la entidad, el XXVII Congreso de Aapresid, que se desarrolla hasta este viernes 9, volvió a Rosario tras su última edición en Córdoba con más de 5.000 inscriptos y con salas llenas en todas las charlas.

El evento, que lleva en esta edición el lema “30:10000 ConCiencia suelo”, arrancó con una ceremonia de apertura que contó con discursos del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el presidente de Aapresid, Alejandro Petek.

“Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo. Un sistema de producción sustentable es imprescindible”, expresó Petek en el acto inicial, y llamó a” producir agregando valor mediante la certificación de los procesos productivos” que promueve Aapresid.

Petek aseguró además que “es tiempo de dejar atrás la dicotomía campo-industria para generar lazos de participación y colaboración”, y remarcó que el rol del Estado debe ser “velar para que las instituciones alcancen sus objetivos”, por lo que pidió por una Ley de Semillas, políticas de riesgo agropecuario y normativas claras para el cuidado del suelo. 

La política, presente

Además de celebrar la “vuelta a casa del Congreso de Aapresid” y subrayar los “más de 5.000 inscriptos y con un promedio de edad de 40 años”, Lifschitz también dio lugar a la política.

“Estas elecciones nos generan incertidumbre desde lo político, lo económico y a nivel de las instituciones. Pero hay una certeza: la agricultura va a seguir siendo el futuro y el motor de este país”, disparó.

Asimismo, se refirió al rol del Estado y consideró que “cada vez es más necesario promover la biodiversidad productiva del sector agrícola y su interacción con la industria, que es algo que conocemos muy bien en la región centro”.

Por su parte, Fein ponderó a Aapresid y aseguró que encarna “un hito como la siembra directa” y promueve “la mejora de la mano de la ciencia y la tecnología sin dejar de poner atención en el cuidado del ambiente”.

En tanto, Etchevehere también resaltó la labor de Aapresid en sus 30 años y elogió a “los pioneros por el hambre de querer cambiar las cosas y soñar con un sistema distinto imponiéndose a los escépticos”.

“El mensaje del Presidente de la Nación el otro día en La Rural fue más que claro: nos quería ver en 2030 produciendo alimentos para 800 millones de personas y creando un millón de empleos a partir de esa producción de alimentos. Sabemos que contamos con Aapresid, y con todos los productores de Argentina para poder lograr ese objetivo”, lanzó.

Notas relacionadas

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

23.06.2022 | Por Infocampo

Una firma agrícola muy diversa y centenaria, certificó su agricultura

Goyaike, del Grupo Pérez-Companc, inició sus actividades en 1919. Producen en Argentina y Uruguay, y consiguieron el sello Agricultura Certificada, de Aapresid.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.