Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿El desacople de precios funciona? La explicación de un economista con el caso de la cebolla

"La cebolla aumentó un 73% y no se exporta", dijo Iván Ordóñez. Para el analista, la inflación debe analizarse como "un proceso" y "no se puede solucionar controlando mercados puntuales".

05.02.2021
Infocampo
Infocampo

En medio del debate por la en y la propuesta del Gobierno Nacional de avanzar en un “desacople” de , el analista especializado en agronegocios se refirió a la particular situación de la para explicar por qué no funciona la iniciativa oficial.

“La cebolla aumentó un 73% y no se exporta”, explicó en declaraciones al canal TN, y aclaró que las ventas externas de ese cultivo no llegan al 10% de la producción nacional.

×

Para Ordóñez, la inflación debe analizarse como “un proceso”, y consideró que “no se puede solucionar controlando mercados puntuales”.

“Obviamente, subir o prohibir también tiene un costo: diminuye la inversión de los que producen alimentos, todo el ecosistema se hace más chico”, remarcó.

En ese sentido, recordó que la inflación promedio fue 36%, donde los servicios regulados aumentaron 15%. “Crecen los subsidios a las distribuidoras de energía, gas, agua y telecomunicaciones. El ministro de Economía sabe que congelar tarifas no es gratis: se paga“, concluyó.

20.04.2021 | Por Infocampo

Carne: se formaliza un nuevo registro y el Gobierno propondrá precios mínimos de referencia para exportar

Mediante estas nuevas decisiones se buscan "posibles desequilibrios de precios en el mercado interno", así como "transparentar las operaciones de venta al exterior".

19.01.2021 | Por Infocampo

Transportistas autoconvocados levantan el paro en autopistas, pero se sostiene en otras rutas

La medida de fuerza, en reclamo de mejora tarifaria, se flexibilizó con la liberación de las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34 y la A012

cbot infocampo
23.02.2021 | Por Facundo Mesquida

“Vuele poroto”: la soja volvió a subir en Chicago y se acerca a los máximos del año

Con importantes subas en la jornada, la oleaginosa alcanza sumó 8 dólares hoy y cotizó a 516 u$s/tn.