Publicidad Cerrar X

El desafiante 2023 de una compañía surcroalcoholera: energía eléctrica y caña transgénica

Infocampo estuvo en Tucumán visitando el ingenio y destilería "La Florida", de Compañía Los Balcanes. Allí, dialogó con su gerenta general, Catalina Roccia Ferro.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2022
los balcanes
Infocampo
Infocampo

Una de las economías regionales más fuertes de la Argentina es la azucarera, en el noroeste del país, afincada entre Tucumán, Salta y Jujuy. Allí se produce trabajo, a partir de la obra intensiva de la actividad, azúcar y también energía.

Infocampo estuvo en la localidad de La Florida, Tucumán, en el ingenio familiar y destilería “La Florida”, de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

En la fábrica dialogó con su gerenta general, Catalina Rocchia Ferro (Foto), quien adelantó los importantes planes, asociados a la economía circular y a la producción, en los que se preparan para el nuevo año, luego del fin de molienda que se produjo a mediados de octubre.

“Cuando hablamos de economía circular, nos referimos a un montón de aristas de la misma estrella porque la caña de azúcar, patrimonio cultural de Tucumán, nos otorga muchas posibilidades: genera educación, azúcar crudo, azúcar común tipo A y también energía“, afirmó la directiva.

Rocchia Ferro ubica en primer lugar a la educación, debido al fuerte compromiso que la empresa familiar tiene en este sentido: crearon el Instituto República de Croacia y de la univesidad laica San Pablo Tucumán (San Pablo T), ubicada en las instalaciones del viejo ingenio San Pablo.

Desde el seno de esta universidad salió una innovación que alienta a la empresa. El Centro Integral de Biotecnología Aplicada logró el desarrollo de variedades de caña de azúcar transgénica, que ya se están probando a campo y, aprobaciones mediante, podría ser sembrada en los primeros renovales de caña de 2023.

“Nuestro modelo de trabajo no aspira a ser altamente dependientes de la tecnología en la fábrica porque queremos generar mano de obra, pero sí consideramos la necesidad de más tecnología para ser más eficientes”, destaca la gerenta.

Por ello, es que se apoyan el desarrollo transgénico. “Conseguimos introducir a la variedad de caña de azúcar más sembrada en la provincia, Louisiana canal point 384, los genes que confieren resistencia al glifosafo, a la Diatraea saccharalis -barrenador del tallo- y la tolerancia a la sequía“, describe.

ENERGÍA

Otro de los proyectos en los que la empresa está enfocadísima es en la generación de energía eléctrica.

“La matriz energética del mundo está cambiando. Es muy probable que el petróleo no se acabe pronto, pero sí será cada vez costoso refinarlo. Por eso, los biocombustibles pueden ser los combustibles del futuro para Latinoamérica“, admite la ejecutiva.

Compañía Los Balcanes ya produce etanol de caña y energía para retroalimentar sus procesos industriales en los ingenios “La Florida”, “Aguilares” y prontamente hará lo mismo “Cruz Alta”. Ahora, desde “La Florida”, la energía eléctrica excedente se destinará al téndido eléctrico: a partir del 1° de junio de 2023, en convenio con CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- suministrarán a la red eléctrica 8 MW/hora de energía en la época de zafra (mayo a noviembre) y 6 MW/hora en la interzafra (noviembre a mayo).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BalcanesTuc (@balcanestuc)


“Hace muchos años, cuando sonaba la sirena del fin de zafra eran tiempos muy tristes para los trabajadores ya que tenían seis meses por delante sin trabajo. A partir de este modelo, en la cual seguimos destilando y trabajando generando energía, esa brecha de tiempo es cada vez menor”, rescata la directiva, considerando que proveerán de energía a 60.000 hogares.

Mirá también Se oficializó el marco regulatorio de la nueva ley de Biocombustibles

Para poner a punto este gran proyecto, Los Balcanes avanzó con inversión de dinero genuino. Para ello, se requirió instalar una planta de ósmosis inversa, la caldera principal del proyecto, puente grúa, la rastra para el bagazo, dos generados, dos turbinas y dos reductores.

Así, Rocchia Ferro resumió, “nuestros objetivos están puestos en la producción de energía limpias como el bioetanol, así como co-generación de energía eléctrica”.

PRODUCCIÓN

Compañía Los Balcanes registró dos grandes temporadas de molienda de caña bruta las últimas dos campañas, liderando la producción: en el primer año, consiguió procesar 3,42 millones de toneladas de caña de azúcar y este año 3,12 millones.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío

El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.

21.11.2022 | Por Infocampo

Por su relación peso y tamaño, se presentó la cosechadora más potente de la historia

En la provincia de Tucumán, Case IH lanzó un modelo que ofrece más capacidad de trabajo con una optimización del consumo de combustible.

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.