Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El Gobierno acortó el plazo para el pago de retenciones y DDJJ de exportaciones de granos

La medida tiene como objetivo adelantar los ingresos de divisas, con motivo de la "actual coyuntura económica". Cómo queda todo a partir de ahora.

03.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno Nacional redujo los plazos para el pago de retenciones y para la presentación de las declaraciones juradas de exportaciones de granos, con motivo de la “actual coyuntura económica” y para “adelantar” los ingresos de divisas.

Lo hizo a través de la Resolución 78/2019, que publicó este jueves en el Boletín Oficial, y que entró en vigencia hoy mismo.

La medida establece que el período para presentar las DDJJ pasó de 45 a 30 días

×

En tanto, en el caso del pago de los derechos de exportación para productos como poroto de soja, harina de soja y aceite de soja, deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes, por al menos el 90% de la cantidad (peso o volumen) declarada.

Asimismo, la normativa precisó que el exportador podrá optar por un régimen especial denominado “DJVE-30”, en cuyo caso el plazo de validez de las declaraciones juradas será de 30 días corridos desde su aprobación para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la AFIP. 

En este último caso, se considerará que el período de embarque se inicia el día de la aprobación y si el producto estuviera gravado con derechos de exportación, la liquidación deberá efectuarse al momento de la oficialización de la exportación en base a la alícuota de derechos de exportación correspondiente al día de cierre de venta y teniendo en cuenta el valor FOB oficial de dicha fecha.

Mesa de Enlace Retenciones
06.01.2020 | Por Marina Friedlander

Productores se mantienen en estado de alerta y organizan un nuevo tractorazo en Pergamino

La movilización será este martes 7 sin cortes de ruta. Además, habrá una asamblea para continuar analizando los pasos a seguir ante la suba de retenciones y el nuevo esquema de impuestos.

11.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron la semana con fuertes subas en Chicago

Novedades alentadoras entre EE.UU. y China junto con riesgos climáticos, aportaron impulsos generalizados para los commodities agrícolas.

23.10.2019 | Por Marina Friedlander

En 2019, las economías regionales aportarían US$ 720 millones en retenciones

Así lo afirmó CAME en el marco de su Jornada Sectorial en Río Negro. Según los cálculos de la entidad, las exportaciones del sector alcanzarán los US$ 7.200 millones este año.