Publicidad Cerrar X

El gobierno comenzará a ordenar la cadena comercial del azúcar

El Ejecutivo Nacional dispuso llevar adelante una tarea de organización de la cadena comercial del azúcar a nivel nacional. Se definen los actores de la cadena y se establecen aranceles para inscribirse en el RUCA.

08.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Haciendo uso de sus facultades, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, dependiente ahora del Ministerio de Producción y Trabajo, dispuso llevar adelante una tarea de organización de la cadena comercial del azúcar a nivel nacional. 

La Decisión Administrativa Nº 324/18 del entonces Ministerio de Agroindustria creó la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y entre otros objetivos la doto de funciones para “Coordinar y dirigir la fiscalización de las operatorias de las personas humanas o jurídicas que intervengan en el comercio e industrialización de las distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales” .

En ese sentido, a partir de la Resolución 4/18 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Dirección llevará adelante la Organización de la cadena comercial de azúcar a nivel nacional. Según destacaron en los considerandos de la normativa “la aplicación de la Ley de la Provincia de Tucumán, que declara de interés público la producción sustentable de azúcar y de alcohol elaborados a partir de caña de azúcar obtuvo buenos resultados” y ahora buscaran expandir sus alcances a todo el territorio nacional.

La nueva normativa destaca que el desarrollo de la actividad azucarera representa una cuestión estratégica para el estado nacional y con el fin de establecer reglas claras e igualitarias que propicien la sana competitividad en todo el territorio nacional, se establecen los requisitos y condiciones mínimas a cumplir por parte de las personas humanas y jurídicas que intervengan en operaciones con azúcar y/o alcohol en sus distintas formas de comercialización.

Además, desde la Dirección señalaron que la medida permitirá contar con un registro unificado a nivel nacional que contenga los distintos operadores del sector azucarero facilitando la fiscalización conjunta de toda la cadena, incluyendo los actuales circuitos informales que son los que mayor distorsión producen en el adecuado funcionamiento del sector.

La disposición, que entrará en vigencia a partir de este viernes 9 de noviembre, caracteriza el “MERCADO AZUCARERO, como así también las ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL REGISTRO Y SUS REQUISITOS ESPECÍFICOS.

A partir de la presente resolución se entenderá como:

  • INDUSTRIAL DESTILERÍA-ANHIDRADORA  a quien produzca alcoholes a partir de jugo directo de caña y/o melaza, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva.
  • INGENIO AZUCARERO a quien industrialice caña de azúcar con el objetivo de obtener azúcar, melaza, celulosa y otros productos derivados de esta actividad, en instalaciones propias y/o de terceros que explote de manera exclusiva. Esta actividad incluye también la de INDUSTRIAL DESTILERÍA-ANHIDRADORA sin necesidad de inscribirla a parte.
  • USUARIO DE INDUSTRIA AZUCARERA a quien industrialice caña de azúcar de su propiedad, en instalaciones industriales de terceros, pagando el servicio o retirando parte de los productos y/o subproductos obtenidos.
    Los usuarios, además de los requisitos establecidos en el punto 2.3 del RUCA, que determina la documentación para las inscripciones, deberán presentar Contrato de Maquila de Caña de Azúcar, Contrato de Vinculación Comercial o Carta de Oferta y Constancia de Aceptación de la misma.
  • EXPORTADOR DE AZÚCAR / ALCOHOL a quien realice la venta al exterior de azúcar y/o alcohol, subproductos y/o derivados y por último
  • IMPORTADOR DE AZÚCAR / ALCOHOL a quien realicen la introducción al país de azúcar y/o alcohol, subproductos y/o derivados.

Las últimas dos categorías, además de los requisitos establecidos en el punto 2.3 del RUCA, deberán poseer inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.

En cuanto a los aranceles a abonar por inscribirse en cada categoría quedaron determinados en:

  • $ 9.100 para INGENIO AZUCARERO e INDUSTRIAL DESTILERÍA-ANHIDRADORA.
  • $ 13.000 para IMPORTADOR y EXPORTADOR DE AZÚCAR / ALCOHOL.

Mientras que el USUARIO DE INDUSTRIA AZUCARERA no será arancelado.

 

Notas relacionadas

21.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: comenzó un paro de transportistas por tiempo indeterminado

La medida es impulsada desde Tucumán, pero encontró apoyo en todo el país de la mano de autoconvocados. El titular de la Asociación de Transportistas tucumana reclama un "federalismo" en la distribución de combustible.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.