Publicidad Cerrar X

El gobierno de Mendoza envió un proyecto por $4.000 millones para fondo anti cíclico vitivinícola

La propuesta busca autorización para establecer un programa de cuatro años, con el objeto de estabilizar el mercado de productos vitivinícolas.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobierno de Mendoza envió a la Legislatura provincial un proyecto de fondo anticíclico vitivinícola. La propuesta busca autorización para establecer un programa de cuatro años, con el objeto de estabilizar el mercado de productos vitivinícolas, de manera de darle mayor previsibilidad a toda la cadena de valor, a través de una política anti cíclica para el sector.

Para financiar este fondo, el Ejecutivo pide autorización para hacer uso de crédito público por un monto anual de $1.000 millones por ciclo agrícola, durante cuatro años. En total la toma de deuda será de $4.000 millones, con el objetivo de intervenir en el mercado, a fin de atender los desequilibrios en el sector vitivinícola. 

Por su parte desde la oposición, el bloque Justicialista envió otro proyecto de ley, solicitando la declaración en emergencia Económica y Social del sector vitivinícola de la provincia de Mendoza y autorizar al Poder Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias de hasta cuatro mil millones de pesos para la compra de uva al productor que garantice un precio base superior al 30% del costo de producción informado por el Instituto de Desarrollo Rural, o un mínimo de 7 pesos por kilo de uva Criolla, implementar líneas de créditos a tasa cero, e incrementar el subsidio de la energía eléctrica para riego agrícola entre otros.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA): “vemos como acertadas tanto la iniciativa del gobierno de Mendoza, como la propuesta de la oposición. Entendemos que en ambos casos se están ocupando de la situación y por ello solicitamos a todos los bloques del poder legislativo tengan a bien resolver este tema, por el bien del sector vitivinícola”.

Los federados agregaron: “Creemos en la buena voluntad del arco político y que ante la grave situación, seguramente no entrarán en juego mezquindades políticas y que se terminará aprobando el fondo”.

Desde la entidad manifestaron que “en este camino hacia la recuperación y apertura de mercados para la exportación, es imprescindible sostener a los pequeños agricultores, que están a punto de abandonar sus fincas”.

“Es por ello que insistimos que la mayor parte de ese presupuesto sea aplicado a la compra de uva para mosto y de esta forma descomprimir el mercado y hacer que las industrias salgan de su ‘zona de confort’, esperando a los productores al momento de la cosecha con ofertas totalmente leoninas, que van desde elaboración con bajos litros por quintal hasta pagos en más de un año desde el mes de junio”, se dijo finalmente desde FAA.

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

Las heladas, un drama federal: también dañaron las frutas del Alto Valle y los viñedos de Cuyo

Las fuertes bajas de temperaturas con la primavera avanzada destruyeron plantaciones en Río Negro y Mendoza, según reportaron productores y entidades.

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

11.09.2022 | Por Infocampo

De un almacén en Laferrere a producir tomates y granos, y armar un feedlot: la historia de los Fera

Es la familia que creó la cadena de supermercados Maxiconsumo y propietaria de la reconocida marca de salsas Marolio. Además del comercio, apuestan fuerte por la producción primaria en Mendoza.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.