Publicidad Cerrar X

El Gobierno declaró la emergencia y desastre agropecuario en Chubut por el temporal polar

Los productores afectados podrán reclamar los beneficios impositivos que corresponden a la disposición del Ministerio de Agricultura.

08.09.2020
Nevadas intensas - Patagonia - 2007
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó este martes la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el plazo de un año, a partir del 3 de agosto de 2020, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar de la provincia de Chubut, afectadas por nevadas, en los Departamentos de Cushamen, Gastre, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Paso de Indios, Río Senguer, Sarmiento y Telsen.

La medida, establecida a través de la Resolución nº 175/2020, expresa la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en cumplimiento con la Ley N° 26.509.

El plazo establecido en la declaratoria se corresponde con la finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

Cabe señalar que la Provincia presentó para su tratamiento la situación de emergencia y/o desastre agropecuario por nevadas intensas, en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios llevada a cabo el pasado 30 de julio, “ad referéndum” de la firma del decreto provincial, a los efectos de la aplicación de la mencionada Ley nacional.

Conforme establece la legislación, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos por la misma.

Asimismo, el Gobierno Provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

Bajo estas circunstancias, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución reciban los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509.

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Invierno: en Brasil, alertaron que La Niña afectará la zona más productiva del país

Falta de lluvias, ola polar y riesgos de incendios: las consecuencias del fenómeno que advirtió el Instituto de Meteorología brasileño.

09.06.2022 | Por Infocampo

Alivio: algunas regiones de la zona núcleo podrían recibir lluvias abundantes

Un frente de tormenta provocaría precipitaciones en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y parte de Santa Fe. El ingreso de vientos del trópico reducirá el frío causado por el aire polar.

21.06.2022 | Por Infocampo

Llegó el invierno: comienza con fuerte baja de temperatura, heladas y nieve

La estación más fría del año inició con bajas temperaturas, que se sintieron más intensamente en la Patagonia oeste y fueron un poco más templadas hacia el centro y norte dle país.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.