Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El incremento interanual de la producción nacional de girasol sería del 32%

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “se espera alcanzar la proyección de producción de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32%“.

06.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “durante la última semana, si bien se registraron nuevas precipitaciones sobre el norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, la de avanzó sobre la franja central del país, manteniendo un retraso interanual de – 3,1 puntos porcentuales. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el sur de Buenos Aires, región que aún concentra una gran proporción de los lotes en madurez fisiológica. En consecuencia, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 92,1 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 20,1 qq/Ha y elevó el volumen parcial acumulado a más de 3 MTn. Los rendimientos relevados sobre los núcleos girasoleros del sur bonaerense continúan registrando una gran variabilidad en función de las precipitaciones acumuladas durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. De todas maneras, sobre el final de la campaña se espera alcanzar la proyección de de 3.300.000 toneladas, cifra que reflejaría un incremento interanual del 32 % (Producción 2015/16: 2,5 MTn)”.
“Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, las labores de recolección de la oleaginosa se detuvieron como consecuencia de los anegamientos provocados por las girasolabundantes lluvias registradas durante el fin de semana. Sin embargo, ya se habría cosechado el 98 % de la superficie apta, restando lotes implantados en ambientes bajos que podrían registrar pérdidas de área producto del vuelco de plantas por los excesos de humedad. En dicha región, el rinde medio se ubicó en 24,2 qq/Ha con una producción cercana a las 300.000 toneladas. En paralelo, la cosecha de lotes tardíos también avanzó sobre el Centro de Buenos Aires, principalmente en las localidades de Daireaux, 25 de Mayo y Bolívar, con rendimientos que oscilaron entre los 16 qq/Ha y 25 qq/Ha. A su vez, al presente se da por finalizada la cosecha de girasol en la Cuenca del Salado, alcanzando un rinde medio final de 20,9 qq/Ha, el cual se ubicó un 11 % por debajo del obtenido en la campaña previa, producto de los excesos hídricos acumulados durante el llenado de grano”, aseguró el Panorama Agrícola Semanal.

Por otra parte, “se relevó gran actividad de cosecha sobre los núcleos girasoleros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 45 % del girasol implantado a nivel nacional. Sobre el sudoeste de Buenos Aires, las productividades relevadas en lotes tardíos registraron una mejora en comparación al rendimiento de los lotes implantados en fechas más tempranas. Parte de esa diferencia se explica por las lluvias registradas durante el mes de febrero, que favorecieron el llenado de grano de aquellos lotes incorporados sobre el final de la ventana optima de siembra. Sobre el sudeste de la provincia, los variaron entre 15 qq/Ha y 30 qq/Ha, con mayores potenciales de producción en el sector costero de la región. Los mayores avances de cosecha se registraron sobre la franje este de la zona , los cuales permitieron elevar el área cosechada al 82 % de la superficie apta”, finalizó el PAS.

12.05.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: el centro y norte terminan la trilla de soja y maíz temprano, y avanzan con los tardíos

Los cultivos de primera fecha de siembra tienen un avance mayor al 90%. En el caso de los tardíos, de soja ya se avanzó sobre más de 50% del área.

06.05.2021 | Por Infocampo

Se acelera la cosecha nacional de grano grueso sin modificar las proyecciones de producción

Continúan las labores de trilla en la Argentina y la producción se soja se afianza en 43 Mtn, y la del maíz en 46 MTn.

23.07.2021 | Por Infocampo

Continúa la cosecha nacional y sorprenden los rindes del maíz y sorgo

Para el caso del sorgo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no descarta aumentar su estimación de producción.