Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El INTA advirtió que hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios en el centro del país

La situación se da principalmente en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro. Es por la gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y la poca disponibilidad de agua.

16.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió que en el centro del país hay 3 millones de hectáreas en riesgo de incendios, principalmente en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro.

La situación se da a casi un mes del comienzo de la temporada, con una gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y poca disponibilidad de agua. Además, se registran altas temperaturas y baja humedad, lo cual convierte a la zona en “un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el verano”, explicó el organismo.

En el caso de La Pampa, hay 2 millones de hectáreas proclives a incendiarse, mientras que el sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro, el total asciende a 500.000 hectáreas.

×

“Estamos próximos al inicio de la temporada de incendios que se extiende desde noviembre hasta marzo de 2020 y detectamos 2 millones de hectáreas de alta peligrosidad en la provincia. Luego de tres temporadas de incendios, la predictibilidad del modelo con el que trabajamos es del 85%”, expresó el especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil de La Pampa, Pablo Vázquez.

Vázquez explicó que “el riesgo se incrementa porque hay un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019″. En tanto, agregó que los sectores identificados con producción de materia seca de pastizales naturales “son 1,2 veces por encima de la media histórica“.

Por tal motivo, desde el INTA recomiendan “mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones”, al igual que aconsejan “hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año”.

30.10.2019 | Por Marina Friedlander

Advierten que el río Paraguay está bajando de tres a cinco centímetros por día

La situación se repite en Paraguay, donde el caudal llegó a menos de un metro en Asunción. "La gente del lugar está sorprendida. Hace mucho tiempo que no ve algo así, es extraordinario", dijeron desde Prefectura.

12.11.2019 | Por Adriana Sanchez

Pronóstico agrometeorológico: prevén lluvias aisladas con descenso de temperaturas

Según los especialistas del INTA Castelar para la zona pampeana aconsejan esperar para la siembra de maíz ya que sino "el período crítico coincidiría con la época seca climática de enero, lo cual reduciría el rendimiento".

15.10.2019 | Por Marina Friedlander

En su 20° aniversario, las Jornadas PROD ponen la lupa en el consumidor de alimentos orgánicos y de calidad

El próximo 5 de noviembre será la cita en Vicente López. Desde la organización convocan a productores que trabajen con calidad diferenciada.