Publicidad Cerrar X

El INTA consiguió un algodón resistente al “Picudo del algodonero”

Investigadores del INTA lograron plantas transgénicas de algodón capaces de resistir ataques del Insecto. "Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño” explicaron las investigadoras.

Print Friendly, PDF & Email
17.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que lograron cultivos de algodón resistentes al “Picudo del algodonero”, una plaga que trae importantes pérdidas en las zonas de Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. 

Este logro permitirá contar con cultivos resistentes al picudo del algodonero. Por primera vez en la Argentina y mediante la aplicación de silenciamiento génico, se consiguieron plantas que disminuirán la capacidad de daño provocada por la plaga. El equipo de investigadores espera tener líneas de multiplicación para el próximo año” explicaron desde el INTA. 

Los científicos del INTA obtuvieron variedades de Algodón resistentes al picudo del algodonero (Anthonomus grandis) mediante la estrategia de ARN de interferencia (ARNi). “Esta técnica consiste en lograr que en la planta se genere una secuencia muy pequeña de ARN para bloquear específicamente la funcionalidad de un gen esencial en el picudo y, de esta manera, disminuir su capacidad de daño” manifestaron desde el INTA.

“El desafío que teníamos por delante era generar un sistema de transformación y ajustarlo para comenzar a transformar con el gen de interés, lo que nos llevó años de investigación”, explicó Dalia Lewi, responsable del Módulo Transformación Genética de Algodón del INTA que logró generar plantas transgénicas de este cultivo. “Las plantas de algodón están creciendo, tenemos que multiplicarlas y empezar a hacer los desafíos en los invernáculos de bioseguridad, desafíos in vitro y a campo” agregó Lewi.

Las investigadoras esperan que “la planta transgénica exprese una secuencia que genere el ARN de interferencia y que el picudo del algodonero, cuando pique el botón floral, lo tome para que este interfiera en su metabolismo celular”, explicó Lewi, quien se mostró cautelosa con los resultados que esperan obtener, y agregó: “Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño”.

Historia del Desarrollo.

A partir de el transcriptoma del intestino medio del insecto, el INTA determinó qué secuencia debía tomar para expresar en la planta y generar el ARN que interfiera algún proceso metabólico del picudo.

El estudio de las secuencias y sus pruebas “en distintos soportes in vitro, permitió conocer cuáles eran las más efectivas. Una vez armadas estas construcciones genéticas los tomamos para introducirlas dentro de las células de algodón para generar las plantas transgénicas”, indicó Lewi.

En esta etapa, las investigadoras trabajaron en colaboración con Ricardo Salvador, investigador del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA Castelar, quien observó la mortalidad en los ensayos preliminares. Con esa información pudieron determinar cuáles eran los mejores blancos de silenciamiento evaluados.

En tal sentido, la estrategia de control de la plaga radica en “utilizar ARN de interferencia para expresar en la planta una secuencia corta, que no necesariamente tiene que formar parte de un gen, pero que es específica de un gen vital para el picudo”, aclaró Lewi.

De esta manera, mediante el uso de silenciamiento génico se busca que estas moléculas ingresen a las células del insecto e inhiban la síntesis de una proteína asociada a una función esencial. Al verse privado de esa función, se espera que las células mueran y, por lo tanto, esto tenga un efecto letal sobre el organismo del insecto.

 

Notas relacionadas

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

16.11.2022 | Por Infocampo

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

28.10.2022 | Por Infocampo

Un “microtractor” multipropósito: cómo es “Chango”, un desarrollo del INTA para agricultores familiares

Un equipo de investigadores desarrolló una herramienta que facilita el acceso a la mecanización agrícola para pequeños productores. Cuáles son sus características.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.