Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El INTA quiere crear un dulce de batata con propiedades antioxidantes

Investigadores de estación San Pedro analizan incorporar un porcentaje de ciruelas rojas, por sus propiedades. La idea permite aprovechar la fruta destinada al descarte.

17.09.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En el de Poscosecha y Calidad de Frutas y Hortalizas de la Estación Experimental Agropecuaria del en , un equipo de investigadores determinó el contenido de antioxidantes presentes en el dulce de batata (Ipomoea batatas L.) con  (Prunus salicina Lindl), para obtener un producto rico en fibras y benéfico para la salud.

La propuesta de los investigadores es elaborar un de manera tradicional y adicionarle entre un 15 y 45 % de pulpa de ciruela roja, con una proporción que varía según el producto que se quiera obtener.

Los ensayos determinaron que la pulpa de ciruela roja mejora sustancialmente la calidad funcional del dulce al incorporar antocianinas que se perdían por la cocción (sólo un 20 o 30 % de los bioactivos presentes permanecen en el producto final).

En ese sentido, Graciela Corbino, referente del laboratorio de Poscosecha del INTA y especialista en fitoquímicos antioxidantes, aseguró que la batata posee un alto valor nutricional y un elevado potencial como fuente de compuestos bioactivos, como fenoles, vitaminas, antioxidantes y fibra dietaria, y agregó que “la ciruela es una fruta rica en pectina, sorbitol y compuestos fenólicos, entre ellos flavonoides y antocianinas”.

Además de ocuparse de los aspectos convencionales de la fruticultura, cosecha y poscosecha, Corbino y su equipo investiga los usos alternativos al destino en fresco de las frutas y hortalizas con el fin de aprovechar las que están fuera del estándar comercial y agregar valor a la producción local.

Para finalizar, la entidad remarcó la importancia de “evolucionar en la medida que cambia la demanda” y aclaró que “una pequeña modificación de un atributo particular, puede ser suficiente para diferenciar el producto”.

uvas
01.10.2021 | Por Facundo Mesquida

Inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en San Juan

La iniciativa asistirá a 1.800 pequeños productores de la región, siguiendo los lineamientos de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

16.08.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: una familia produce tres kilos de verdura por día y ahorra más de $4.000 por mes

Sucede en Concordia, donde funciona el programa Prohuerta que imparte el INTA. En el caso de obtener excedentes, lo vuelcan en el mercado local a cambio de un ingreso.

02.07.2021 | Por Infocampo

Llega una nueva edición de la Jornada Nacional de Conservación del Suelo

Se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de julio. Cómo participar.