Publicidad Cerrar X

El INTI generó combustible a partir de desechos de caña de azúcar

La primer prueba a escala industrial fue realizada en Rafaela por la Red de Biomasa del organismo, quienes aseguraron que puede ser una solución energética, ambiental y productiva para el norte argentino.

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2017
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un ensayo a escala industrial para determinar la capacidad de transformar los residuos de la caña de azúcar en combustible a fin de darle valor agregado y diversificar la actividad cañera y suplir la creciente demanda energética en todo el país.

Guillermo Martínez Pulido, especialista en la materia, del INTI, indicó que la aplicación de esos residuos como combustible estandarizado (pellets) “puede dar una mayor confiabilidad y diversificar el consumo hacia la media y baja escala, incluso para aplicaciones domésticas en reemplazo del gas licuado de petróleo y el gas natural”.

El cultivo de la caña de azúcar es la base de la economía regional en el noroeste argentino con 365 mil hectáreas cultivadas, 45 mil puestos de trabajo directos y una producción anual de 20 millones de toneladas por molienda. No obstante, “en contraposición de su impacto industrial en la región, los residuos que se generan no son aprovechados, lo que implica un problema ambiental que se acentúa a medida que la producción crece”, señaló el INTI.

Por eso, los especialistas de la Unidad Técnica Valorización de Recursos Biomásicos de INTI-Tucumán llevaron adelante el primer ensayo a escala industrial de conformado de pellets en la ciudad santafesina de Rafaela. Las pruebas se realizaron con máquinas disponibles en el mercado, lo que permitió reunir pautas técnico-económicas para diseñar “en el corto plazo” un modelo de negocios rentable, con miras al desarrollo de “un nuevo biocombustible para aplicaciones industriales de alcance regional, que cumpla con los estándares mínimos de calidad para su uso en equipos de combustión”.

El ensayo se implementó a partir de la articulación entre el municipio tucumano de Simoca, productores cañeros, una empresa fabricante de máquinas pelletizadoras y el INTI, a través de los centros de Tucumán y de Energías Renovables.

Si bien estudios estadísticos acuerdan sobre el potencial de estos residuos azucareros, las tecnologías para su aprovechamiento aún no han sido validadas por la propia industria azucarera, y el único antecedente es el uso parcial en su estado natural en calderas bagaceras de ingenios, concluyó el Instituto.

Notas relacionadas

28.07.2022 | Por Infocampo

Norte “bio”: se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino

Este proyecto busca ser una etapa intermedia entre la investigación y el desarrollo, y la escala industrial. Implicará una inversión de 6,4 millones de dólares e involucra a 4 instituciones.

08.09.2022 | Por Infocampo

Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío

El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.

Aceite de oliva - Olivos atrás
22.07.2022 | Por Infocampo

Ya está disponible un nuevo desarrollo que elevará la competitividad del aceite de oliva nacional

Se trata de un patrón para laboratorios, que desarrolló el INTI, que evalúa parámetros críticos, como acidez y composición de acidos grasos.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.