Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El maíz temprano de la zona núcleo tiembla por las estadísticas climáticas

El panorama negro se extiende en varias provincias, y la zona núcleo no está ajena a la falta de agua. ¿Se sembrará maíz temprano en la región?

21.08.2020
Maíz creciendo sobre un rastrojo de cultivos de servicios coasociados
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un nuevo informe de la Guía Estratégica para el Agro () pone luces amarillas a la de , y sólo por poner un ejemplo, “en el territorio cordobés de la , las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz temprano son menores al 25%”.

“Las necesidades hídricas para la siembra de maíz temprano ascienden a 50 mm al oeste de la región núcleo. Ante este panorama, la balanza favorecería la vuelta de los maíces tardíos en la región. Implica un alto riesgo sembrar costosos híbridos en septiembre sin la humedad suficiente”, señala el informe.

×

¿Sólo eso? No. Según el GEA: “Se suma el evento de La Niña con una probabilidad del 60% en el periodo cálido 2020/21 como ingrediente a la decisión de diversificar las fechas de siembra”.

El único punto favorable lo aporta la temperatura media, que “al impactar en el suelo retrasan la siembra y garantizan una mejor uniformidad en la emergencia”.

Si bien ya es sabida la situación del argentino, que entre heladas, falta de agua y altas temperaturas cada vez tiene un horizonte de rendimientos más bajo; el informe de la aporta un dato importante: “Por la falta de agua, decae la fertilización”.

“En zona de Bigand el 30% de los lotes de trigo no pudo ser fertilizado por la falta de humedad. En General Pinto la mitad de los lotes aún aguarda por la fertilización nitrogenada. Hay una gran diferencia en la condición de los lotes que fueron abonados y los que no. En la zona de influencia de Carlos Pellegrini los que no pudieron ser fertilizados a la siembra se encuentran amarillando y perdiendo las hojas más viejas. En San Antonio de Areco faltan refertilizar los trigos más tardíos, pero no hay humedad para hacerlo”.

Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.

cbot infocampo
30.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas de los granos en Chicago reafirman la tendencia alcista

Con las nuevas subas al trigo (+7 dólares), los tres commodities agrícolas ya cotizan con precios de 2014.

10.11.2020 | Por Facundo Mesquida

La sequía continuará hasta fin de año en un 90% de probabilidad o 55% hasta al primer trimestre de 2021

Así lo determinó la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, quien pronostica que La Niña continuará con efecto moderado a intenso hasta fin de año.

08.01.2021 | Por Facundo Mesquida

El 30% del maíz temprano de la zona núcleo en alerta roja por falta de agua

Son más de 400.000 hectáreas las que están comprometidas por la sequía, en un momento donde el cereal define rindes.