Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“El mal de la tela”: la enfermedad que provoca graves pérdidas en lotes de yerba mate y té

Así lo indican desde el INTA. Se trata de una enfermedad causada por un hongo que produce secado de hojas, tallos y ramas. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del organismo realizaron recomendaciones.

15.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta enfermedad fue registrada por primera vez en 2010 en lotes de de , según indican desde el informa.

Recordemos que Misiones lidera la producción nacional de yerba . Según datos del Instituto Nacional de la Yerba (INYM), en 2017 la provincia concentraba el 90 % de la actividad, con 9.052 agricultores distribuidos en más de 166.000 hectáreas. El 10 % restante se desarrolla en Corrientes.

×

El “mal de la tela” es causado por el Rhizoctonia solani que, además de afectar a las plantas de yerba, puede afectar al cultivo de .

Como se trata de una enfermedad que puede provocar graves perdidas en los rendimientos, y como no hay productos químicos autorizados para este cultivo, técnicos del INTA recomiendan simplemente cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote para evitar nuevas infecciones.

Los primeros síntomas se observan una vez que el hongo infectó la planta. “Aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse las hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón”, indicó Delia Dummel, responsable del laboratorio de Protección Vegetal del INTA Montecarlo y agregó “creemos que su reaparición tuvo que ver con condiciones ambientales favorables, días con temperaturas altas y humedad relativa superior al 85 % ,y manejo deficiente de los lotes”.

Rodrigo Kramer, técnico de la Oficina de Información Técnica del INTA Andresito, dijo que “su identificación a es sencilla, ya que a simple vista se observan ramas secas cuyas hojas se encuentran colgando”.

El técnico explicó que, además de cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote, “es necesario evitar el laboreo del suelo, debido a que es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y es de difícil control”.

Para concluir, se recomienda dejar para el final la cosecha de plantas infectadas y, para evitar la distribución del inóculo a otros sectores del lote, desinfectar las herramientas de corte como tijeras y serruchos con en hipoclorito al 10 %.

alberto re y fernando iglesias
13.03.2020 | Por Adriana Sanchez

El INYM repudió las palabras del diputado nacional sobre erradicar “la horrible costumbre del mate”

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, emitió un comunicado donde afirmó que las palabras de Fernando Iglesias fueron "absurdas" y pidió que "rectifique sus dichos y se retracte a la brevedad".

19.03.2020 | Por Infocampo

Cuarentena y cosecha: YPF asegura que habrá abastecimiento de combustible

La empresa informó, por medio de un comunicado, que está garantizada la provisión de energía, a partir del labor que harán las de guardias.

29.04.2020 | Por Pablo Losada

Tiempo de descuento y oportunidades: la campaña fina empuja a definir

El reconocido consultor Teo Zorraquín brindó un análisis con datos que ayudan a tomar decisiones para la siembra de trigo y cebada.