Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“El mal de la tela”: la enfermedad que provoca graves pérdidas en lotes de yerba mate y té

Así lo indican desde el INTA. Se trata de una enfermedad causada por un hongo que produce secado de hojas, tallos y ramas. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del organismo realizaron recomendaciones.

15.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta enfermedad fue registrada por primera vez en 2010 en lotes de de , según indican desde el informa.

Recordemos que Misiones lidera la producción nacional de yerba . Según datos del Instituto Nacional de la Yerba (INYM), en 2017 la provincia concentraba el 90 % de la actividad, con 9.052 agricultores distribuidos en más de 166.000 hectáreas. El 10 % restante se desarrolla en Corrientes.

×

El “mal de la tela” es causado por el Rhizoctonia solani que, además de afectar a las plantas de yerba, puede afectar al cultivo de té.

Como se trata de una enfermedad que puede provocar graves perdidas en los rendimientos, y como no hay productos químicos autorizados para este cultivo, técnicos del INTA recomiendan simplemente cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote para evitar nuevas infecciones.

Los primeros síntomas se observan una vez que el hongo infectó la planta. “Aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse las hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón”, indicó , responsable del laboratorio de Protección Vegetal del INTA Montecarlo y agregó “creemos que su reaparición tuvo que ver con condiciones ambientales favorables, días con temperaturas altas y humedad relativa superior al 85 % ,y manejo deficiente de los lotes”.

, técnico de la Oficina de Información Técnica del , dijo que “su identificación a campo es sencilla, ya que a simple vista se observan ramas secas cuyas hojas se encuentran colgando”.

El técnico explicó que, además de cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote, “es necesario evitar el laboreo del suelo, debido a que es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y es de difícil control”.

Para concluir, se recomienda dejar para el final la cosecha de plantas infectadas y, para evitar la distribución del inóculo a otros sectores del lote, desinfectar las herramientas de corte como tijeras y serruchos con en hipoclorito al 10 %.

13.11.2019 | Por Luciano Balaudo

Técnicos del INTA diseñaron una cocina a leña multifuncional para comunidades rurales

Junto con productores de la localidad de Mogna, San Juan, técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Cuyo del INTA desarrollaron una cocina a leña eficiente que calienta, almacena agua y permite cocinar al mismo tiempo.

yerba mate
21.01.2020 | Por Marina Friedlander

Otro verano en problemas para los yerbateros: tienen que fijar precios ahora para abril

Dirigentes del sector le aseguraron a Infocampo que la situación del sector primario es muy complicada. "Prácticamente, no tenemos regulación", señalaron.

20.11.2019 | Por Infocampo

Capacitaron a productores para mejorar la producción de vid, olivos y frutales en Mendoza y San Juan

El RENATRE y el INTA ofrecieron capacitaciones técnicas para la producción de vid, olivos y frutales en Mendoza y San Juan.