Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“El mal de la tela”: la enfermedad que provoca graves pérdidas en lotes de yerba mate y té

Así lo indican desde el INTA. Se trata de una enfermedad causada por un hongo que produce secado de hojas, tallos y ramas. Para evitar su distribución dentro del lote, técnicos del organismo realizaron recomendaciones.

15.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta enfermedad fue registrada por primera vez en 2010 en lotes de de , según indican desde el informa.

Recordemos que Misiones lidera la producción nacional de yerba mate. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2017 la provincia concentraba el 90 % de la actividad, con 9.052 agricultores distribuidos en más de 166.000 hectáreas. El 10 % restante se desarrolla en .

×

El “mal de la tela” es causado por el Rhizoctonia solani que, además de afectar a las plantas de yerba, puede afectar al cultivo de .

Como se trata de una enfermedad que puede provocar graves perdidas en los rendimientos, y como no hay productos químicos autorizados para este cultivo, técnicos del INTA recomiendan simplemente cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote para evitar nuevas infecciones.

Los primeros síntomas se observan una vez que el hongo infectó la planta. “Aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse las hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón”, indicó Delia Dummel, responsable del laboratorio de Protección Vegetal del INTA Montecarlo y agregó “creemos que su reaparición tuvo que ver con condiciones ambientales favorables, días con temperaturas altas y humedad relativa superior al 85 % ,y manejo deficiente de los lotes”.

Rodrigo Kramer, técnico de la Oficina de Información Técnica del , dijo que “su identificación a campo es sencilla, ya que a simple vista se observan ramas secas cuyas hojas se encuentran colgando”.

El técnico explicó que, además de cortar las ramas afectadas y retirarlas del lote, “es necesario evitar el laboreo del suelo, debido a que es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y es de difícil control”.

Para concluir, se recomienda dejar para el final la cosecha de plantas infectadas y, para evitar la distribución del inóculo a otros sectores del lote, desinfectar las herramientas de corte como tijeras y serruchos con en hipoclorito al 10 %.

Imagen satelital del Saocom
18.02.2021 | Por Infocampo

La constelación argentina Saocom exportará imágenes satelitales a más países fuera de Europa

Un acuerdo entre las empresas VENG, dependiente de la CONAE, y e-GEOS, de Italia, permitirá que los satélites nacionales Saocom 1A y 1B se expandan brindando más servicios.

09.03.2021 | Por Infocampo

Más tecnología en la nueva Expoagro digital: NK llega con soluciones para maíz, girasol y soja

La marca participa de la plataforma virtual de la "gran comunidad del agro". A un año de su relanzamiento en el país, actualiza sus herramientas de recomendación.

hacienda infocampo
19.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos, Misiones y Corrientes rechazan el Plan de Brucelosis del Senasa

Días atrás Entre Ríos había sentado su posición, y en las últimas horas se sumaron las provincias de Misiones y Corrientes.