Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El proyecto que integra discapacitados a la sociedad a través de la apicultura

Apipolis surgió a partir de la idea de crear un taller de producción, para dar una salida laboral a jóvenes y adultos discapacitados mediante una adecuada formación ocupacional y generación de empleo digno. Los detalles.

03.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde Córdoba, el Agr, Sergio Iglesia le comentó a Infocampo el siguiente proyecto que está llevando a cabo desde su empresa Ecolabbee junto con .

“El modo de producción apícola propuesto, tiene como objetivo integrar a la persona con discapacidad a la a través de la formación ocupacional certificada y genuino. Lograr esto, implica un proceso total de rehabilitación profesional y brindar el apoyo necesario para poder garantizar el ajuste de trabajo / trabajador en forma equitativa” indica el informe proporcionado por el agrónomo.

En este marco, Iglesias mencionó que “tenemos un paquete tecnológico reconocido nacionalmente e internacionalmente y la idoneidad para el desarrollo de este innovador proyecto”.

“La inclusión laboral de personas con discapacidad no refriere sólo a la capacitación de un oficio o a la posibilidad de incorporación a un , implica una nueva mirada, un nuevo posicionamiento de la persona con discapacidad: de la discapacidad a la capacidad del sujeto. Remite a proyecto propio de vida, a posibilidad de elección y deseo personal, a autorrealización” detalla el informe.

Apipolis surgió a partir de la idea de crear un taller de producción, para dar una salida laboral a jóvenes y adultos discapacitados mediante una adecuada formación ocupacional y generación de empleo digno.

 

Los nortes del proyecto son:

• Trabajar por, para y con la persona con discapacidad.

• La inserción social por medio del trabajo.

• La creación y equidad de oportunidades.

El compromiso de los creadores:

Asesoramiento para la creación de propuestas de producción de la zona y aledaños.

• Trabajos de investigación en el área laboral, para un abordaje de formación y ubicación laboral.

• Participación en la Comisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para la redacción del Anteproyecto de Ley que regula las normas del Empleo Protegido en actividades apícolas.

• Colocación de personas con discapacidad en el Campo Laboral.

Para concluir, destacaron que la experiencia demuestra que, cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad.

09.04.2021 | Por Infocampo

La era robótica: en la Argentina ya trabajan más de 1.000 robots agrícolas

De acuerdo a datos citados por el experto en agricultura de precisión, Hernán Ferrari, los robots cumplen diferentes tareas: desde el control a la cosecha. Argentina, un país pionero.

10.05.2021 | Por Infocampo

“Huampa I”, el primer tractor eléctrico en el que trabaja una unidad de robótica que se inauguró en Misiones

El vicegobernador misionero, Carlos Arce, dio por inaugurada Hamelbot, una unidad de movilidad sustentable y robótica, que está desarrollando este vehículo para la agricultura familiar.

12.05.2021 | Por Infocampo

Récord de carga de los ferrocarriles: el significativo aporte del agro en el primer cuatrimestre

Aumentó el despacho un 27%, lo cual se trata de tercer incremento consecutivo desde el 2019.