| InfocampoTV

El proyecto que integra discapacitados a la sociedad a través de la apicultura

Apipolis surgió a partir de la idea de crear un taller de producción, para dar una salida laboral a jóvenes y adultos discapacitados mediante una adecuada formación ocupacional y generación de empleo digno. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
03.01.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde Córdoba, el Agr, Sergio Iglesia le comentó a Infocampo el siguiente proyecto que está llevando a cabo desde su empresa Ecolabbee junto con Agroindustria.

“El modo de producción apícola propuesto, tiene como objetivo integrar a la persona con discapacidad a la sociedad a través de la formación ocupacional certificada y trabajo genuino. Lograr esto, implica un proceso total de rehabilitación profesional y brindar el apoyo necesario para poder garantizar el ajuste de trabajo / trabajador en forma equitativa” indica el informe proporcionado por el agrónomo.

En este marco, Iglesias mencionó que “tenemos un paquete tecnológico reconocido nacionalmente e internacionalmente y la idoneidad para el desarrollo de este innovador proyecto”.

“La inclusión laboral de personas con discapacidad no refriere sólo a la capacitación de un oficio o a la posibilidad de incorporación a un empleo, implica una nueva mirada, un nuevo posicionamiento de la persona con discapacidad: de la discapacidad a la capacidad del sujeto. Remite a proyecto propio de vida, a posibilidad de elección y deseo personal, a autorrealización” detalla el informe.

Apipolis surgió a partir de la idea de crear un taller de producción, para dar una salida laboral a jóvenes y adultos discapacitados mediante una adecuada formación ocupacional y generación de empleo digno.

 

Los nortes del proyecto son:

• Trabajar por, para y con la persona con discapacidad.

• La inserción social por medio del trabajo.

• La creación y equidad de oportunidades.

El compromiso de los creadores:

Asesoramiento para la creación de propuestas de producción de la zona y aledaños.

• Trabajos de investigación en el área laboral, para un abordaje de formación y ubicación laboral.

• Participación en la Comisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para la redacción del Anteproyecto de Ley que regula las normas del Empleo Protegido en actividades apícolas.

• Colocación de personas con discapacidad en el Campo Laboral.

Para concluir, destacaron que la experiencia demuestra que, cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarrollo, toda la comunidad se beneficia, ya que su participación crea oportunidades para todos, con o sin discapacidad.

21.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Creció el 17,9% la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina

Esta información surge del último Censo Nacional Solar Térmico realizado por el INTI, acerca del período 2017.

07.01.2019 | Por Solana Sommantico

Fonterra ofrecerá comprar leche a un precio fijo mensual

Aseguran que este nuevo instrumento financiero ayudará a los productores a planificar y administrar mejor la rentabilidad de la empresa.

26.03.2018 | Por Marina Friedlander

Para Grobocopatel se perderán US$ 5.000 millones en exportaciones por sequía

El "Rey de la Soja" aseguró que habrá "disminución de la actividad económica en el interior, de las exportaciones y de la recaudación impositiva".