Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Seminario Acsoja 2017 contará con un espacio para debatir el “Nuevo Orden Mundial”

El destacado evento se llevará a cabo el jueves 15 de junio, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe.

13.06.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Seminario 2017 que se llevará a cabo el jueves 15 de , en el auditorio de la , Santa Fe, tendrá un espacio para describir el mercado de la soja frente a un “Nuevo Orden Mundial” y su impacto o cambios en el entorno político financiero internacional. En este marco, las referencias se centrarán en las incertidumbres que siembra la nueva administración de los EE.UU.; el brexit como una cuestión no resuelta para la Unión Europea y el papel de China como el gran gigante asiático que avanza con fuertes inversiones en el sector agropecuario.

La temática contará con la profundidad y el análisis del profesor Dante Romano, economista del centro de negocios de la Universidad Austral, quien anticipó que nuestro país podría estar iniciando un proceso que impulsa a ser más eficiente a toda la cadena de valor, con posibilidades de bajar costos y buscar soluciones comerciales más directas.

×

Romano, cerrará el seminario y planteará una serie de dudas, amenazas y oportunidades que pasan por factores negativos para los commodities a partir del fortalecimiento del dólar, algunas políticas que pueden llegar a cambiar las estructuras del mercado y el rol de los biocombustibles ante la posibilidad de un incremento en el corte obligatorio para el mercado interno; aunque al mismo tiempo, la persistencia de las barreras antidumping para el biodiesel argentino, desde los mercados externos.

También, mostrará como los fuertes recortes en el programa de subsidios hacia los productores norteamericanos, pueden ocasionar una alta pérdida de dinero para ese país y complicar las intenciones de siembra de los farmers.

Por otra parte, el especialista marcará las oportunidades con México, si este país sube tarifas de compras a EE.UU, y posibilita el ingreso de nuestras exportaciones.

“Este nuevo orden mundial, nos obliga a estar atentos. El mundo vive incertidumbres y polémicas que van desde el “Rusia Gate”, hasta el “brexit” de y la fragilidad de toda la Unión Europea”, subrayó Dante Romano.

Gigante asiático

unnamed

Hasta donde llegará China, con sus políticas de inversiones en el sector agropecuario, es uno de los planteamientos más escuchados en todos los escenarios productivos. En el 4º Seminario de Acsoja, se hablará sobre este gigante de la economía, que consume cerca de 80 millones de toneladas de soja por año. Un dato, que refleja la necesidad de esa nación por asegurar un suministro seguro y fluído de alimentos. “De a poco viene mostrando como sus estrategias pasan por una incentivación al procesamiento local pero con abastecimiento externo. Es decir, buscar participar del origen de esas materias primas desde los propios países productores”, remarcó Dante Romano.

Al mismo tiempo, este experto consideró como una amenaza la probabilidad de que China –imponiendo condiciones- termine manejando la provisión de insumos y la compra de granos.

“La oportunidad para nuestro país, se ve en una cadena de valor que viene evolucionando con eficiencia, mayor sustentabilidad en todos los procesos y una paulatina reducción de los costos”.

 

31.08.2020 | Por Facundo Mesquida

La sequía ya se “comió” US$ 600 millones de la actual campaña triguera

La producción de trigo ya se ve afectada por la sequía, y las pérdidas no paran de crecer en relación a las proyecciones iniciales.

15.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Lanzan un plan de forestación para contrarrestar los incendios del Delta del Paraná

La Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó una iniciativa que busca plantar 750 especies nativas en las escuelas del Embudo y El Espinillo.

07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Un viceministro de Ambiente responsabilizó a la ganadería por la quema de pastizales

Así lo indicó Sergio Federovisky, quien detalló que la situación es responsabilidad de “un puñado de productores agropecuarios, ganaderos en su mayoría”.