Publicidad Cerrar X

El trigo mira a Normandía y la soja a Brasil y Argentina

El la rueda de hoy de Chicago la soja tuvo un importante repunte en su cotización (+10 dólares), mientras que el trigo se deprimió (-8 dólares).

26.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

A poco menos de un mes de haber iniciado el 2022 queda clarísimo que la volatilidad es la gran característica de los mercados agrícolas. Las cotizaciones que se arman en un día quedan sin efecto en menos de 24 horas, y como relataba Asimov, lo que ayer fue bueno quizás hoy sea malo.

Hay dos grandes variables para lo que sucede en el mundo de la producción de commodities. Por una lado el clima; por el otro, el marco político.

En relación al clima es necesario repetir que Sudamérica está pasando por un mal momento. Primero la ola calor que golpeó a Brasil, Argentina y Paraguay y sus respectivos cultivos en desarrollo como lo son el maíz y la soja.

Luego llegaron las lluvias, pero de una manera tan estrepitosa que anegó diferentes regiones productivas. Para el caso de la Argentina se registran inundaciones en el centro de Buenos Aires, y para Brasil, ya con la soja a punto caramelo para cosechar, sucedió lo mismo en el centro del país.

Vea también – LOS COMMODITIES VUELAN Y EL MUNDO HACE CUENTAS

Esto está poniendo un manto de dudas respecto de la oferta de soja del hemisferio sur, que en el hipotético caso que sea vea disminuida en grandes cantidades (las estimaciones ya dan cuenta de ello), deberá ser absorbida por el hemisferio norte, es decir, por Estados Unidos.

Acá una foto de la localidad de General Villegas, para ilustrar la situación de algunos campos bonaerenses:

Por estos motivos los operadores de Chicago dejan de mirar hacia “abajo”, y mirando para el costado hacen un recuento de la soja que tiene disponible Estados Unidos. Y sin dejar de pensar en esto, ven a China que viene con nuevas demandas.

Por estos motivos, la jornada de hoy de Chicago finalizó con importantes subas para la soja que para el caso de las posiciones más cercana, superó los 10 dólares, llevando a las cotizaciones de marzo a cotizar con un valor de 528 u$s/tn.

El maíz, contagiado por el optimismo en la soja y con argumentos parecidos (no iguales), también cerró con alzas, pero más moderadas que estuvieron en torno a los 2 dólares. De esta manera, el cereal con posición de marzo cerró con un precio de 246 u$s/tn.

A estos argumentos es necesario sumarle la frutilla del postre, que generó un impulso importante en los subproductos del maíz y la soja, más precisamente en los biocombustibles. ¿De qué hablamos? Del petróleo, que hoy cerró a 87,89 dólares por barril, marcando uno de sus mejores precios en 7 años.

Normandía

Quizás la gran mayoría de las personas que estén leyendo esta nota saben muy bien qué es Normandía y dónde queda, pero no está mal hacer una mini explicación.

Normandía es una región del norte de Francia compuesta por playas paradisíacas, pero durante la Segunda Guerra Mundial, más precisamente el 6 de junio de 1944, su aspecto era muy diferente al de hoy.

Con Francia ocupada por los Nazis, Normandía fue el epicentro de una de las operaciones militares más importantes de la historia de la humanidad: el “Día D”, “Operación Overlord” o más conocido como el “Desembarco de Normandía”. Fue ese día donde los soldados Aliados comenzaron a liberar los territorios de Europa Occidental.

Vea también – MAÍZ Y TRIGO: “LOS TAMBORES DE GUERRA ESTÁN SONANDO FUERTE”

70 años después de esa incursión bélica, el 6 de junio de 2014, líderes de los cuatro estados sostuvieron por primera vez una reunión en el Castillo de Bénouville, Normandía (Francia). Los cuatro países europeos involucrados son Alemania, Rusia, Ucrania y Francia y ese mismo día se conformó el “Cuarteto de Normandía”, que tiene por objetivo resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania.

En el día de hoy, diplomáticos de los cuatro países se reunieron con el fin de resolver el conflicto geopolítico que sostienen actualmente Rusia y Ucrania y en el que Estados Unidos se siente involucrado.

Fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien planteó recurrir al “Cuarteto de Normandía” para resolver el conflicto, y quien hablará este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, siendo el primer líder europeo en mantener un contacto directo para ofrecer una desescalada.

Frente a este panorama, los operadores del mercado tomaron como una buena señala política que podría evitar el conflicto bélico, razón por la cual no peligraría el suministro mundial de cereales que proveen ambos países, pero sobre todo, de trigo.

Y es por esta razón, sumado al mal estado de los trigales estadounidenses, que en la rueda de hoy de Chicago el trigo perdió más de 8 dólares promedio, llevando a las cotizaciones de marzo a cerrar con un precio de 291 u$s/tn.

Notas relacionadas

Productor - Cosecha de trigo
14.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El programa de calidad de trigo bonaerense seguirá vigente

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien además destacó la importancia del cultivo para la provincia.

19.03.2022 | Por Infocampo

“Guerra” contra la inflación: qué dijo Alberto Fernández sobre la “batalla” contra el precio del trigo

En el discurso grabado que pronunció desde la Quinta de Olivos, el Presidente hizo varias veces referencia a la suba del cereal como un tema que complica la suba de precios.

23.03.2022 | Por Infocampo

Centro, norte y Litoral: alerta naranja y amarillo por lluvias 

Se esperan precipitaciones para una importante área para la tarde de este miércoles. Estimados de hasta 100 milímetros.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.