Publicidad Cerrar X

El trigo pierde posibilidades en la Zona Núcleo

Por falta de piso, por napas altas, por caminos que imposibilitan su acceso o por malezas difíciles, la siembra se complica. La BCR, sin embargo, proyecta un 5% a 10% más de área sembrada con el cereal.

26.05.2017
Infocampo
Infocampo

La siembra de trigo se retomó esta semana pero el mal tiempo no tardó el volver y obligó a los productores a suspender lasa tareas. Apenas se avanzó la implantación en un 5% del área proyectada. De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) las “intenciones siguen firmes y claras”, y el área del cereal se ampliaría entre un 5 y un 10% en la región núcleo del país.

Sin embargo, de acuerdo a la BCR, por no disponer de piso para ser reacondicionados o por napas acechando a medio metro de la superficie o caminos que imposibilitan su acceso o por “demasiados enmalezados” para su siembra, el trigo pierde posibilidades.

“Esta semana el agua empezó a cobrarse algunos de los primeros lotes que estaban implantados por problemas de podredumbre. En Santa Fe, en la campaña anterior, la línea roja que marcaba las situaciones graves de excesos pasaba por la autopista Rosario-Córdoba, de allí hacia el norte estaba lo peor. Ahora es al revés, yendo hacia el extremo sur de la provincia, cómo hacia Labordeboy —que alcanzó ya los 997 mm— están los problemas más importantes de la región núcleo junto con el noreste de Buenos Aires. Pero también buena parte del noroeste bonaerense está muy complicado. En estas áreas, los canales corren rebalsados por los excesos de agua y las napas están en niveles críticos. Esta es el área donde más peligra concretar las siembras de trigo”, detalló el Informe Semanal para la Zona Núcleo de la entidad rosarina.

Por eso, si bien se sigue manifestando la necesidad de afianzar el trigo, el cultivo de maíz empieza a asomar como opción de reemplazo. “En el resto del área, los problemas no son menores. La carga de humedad es muy alta. Hay napas a medio metro de la superficie. El problema es acumulativo, las napas no dejan de cargarse desde los últimos años. De todas maneras, la apuesta sigue haciéndose al cultivo”, indicó el reporte. Para la BCR, los productores intentarán sembrar trigo “empleando todos los medios posibles” para sumar entre un 5 y 10% de superficie con respecto al año anterior. Habrá que ver si es posible lograr tal desafío…

Buenos Aires, malos tiempos  
Esta semana llovió en toda la región núcleo pero las precipitaciones se concentraron sobre el norte bonaerense. Según el relevamiento de la BCR, en Chacabuco totalizaron 45,2 mm, seguido de Rojas con 42,8 mm y Ramallo con 40 mm. Por eso, a punto de terminar la cosecha de soja, en el norte de Buenos Aires. Allí resta aún un 5% de soja de primera y un 20% de la de segunda. “En las demás áreas solo quedan algunos cuadros aislados de soja que no pueden ser cosechados por no contar con piso para ingresar a los lotes”, señaló el informe.

En tanto, todavía queda un 15% de la superficie por cosechar. “El norte bonaerense también lleva el menor progreso de cosecha, le resta levantar un 25% del área maicera. Los maíces tardíos y de segunda aún verdes, siguen aguardando las primeras heladas”, detalló el reporte.

Lo mejor está por venir
Después de las lloviznas del jueves 25 de mayo, se prevé el ingreso de una masa de aire frío y seco en la región central, la cual traerá condiciones de estabilidad. No obstante, el domingo 28 podrían desarrollarse algunas lloviznas leves en la Zona Núcleo. Posteriormente, prevalecería el buen tiempo y el frío hasta los últimos días de mayo como para terminar la cosecha, empezar los barbechos y darle largada definitiva a la siembra de trigo.

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
01.06.2022 | Por Infocampo

Rusia podría liberar la salida de granos de Ucrania y los precios se derrumbaron

El trigo perdió U$S 25 tanto en Chicago como en Kansas, mientras que el maíz y la soja acompañaron también con fuertes bajas.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

07.06.2022 | Por Infocampo

El maíz Flint, otro cultivo producido en Argentina que explota en exportaciones

Es un alimento muy valorado por los mercados externos que realizan molienda seca de este cereal.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.