Publicidad Cerrar X

El “viaje que no vemos” que hace un nutriente: dónde inicia y dónde termina

Durante una jornada técnica de Fertilizar Asociación Civil se analizó, más allá del suelo, cómo impacta la nutrición balanceada de cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2022
Muestreo de suelo, con ambiente seco
Infocampo
Infocampo

¿Hasta dónde llegan las deficiencias de nutrientes de los suelos? El camino es largo, con diferentes postas y transformaciones.

Martín Díaz Zorita (Foto 1), del Comité Técnico de Fertilizar Asociación Civil, planteó que el desafío actual para la agricultura es manejar la nutrición de los cultivos dentro de un escenario de deficiencia en los suelos, y mejorar la calidad de la producción.

Mirá también Más de 60 ensayos en 10 provincias: determinan la deficiencia de fósforo y zinc en la región pampeana 

“El punto de partida es reconocer que producir granos es producir alimentos”, por lo cual las decisiones de manejo de la agricultura contemplan lograr que, “todos los alimentos tengan una adecuada composición en nutrientes, proteínas, ácidos grasos y elementos esenciales”.

Por esto, agregó que, la integralidad de las decisiones de manejo de los cultivos, también interviene sobre la composición de los granos. Y, pensando en la calidad alimentaria, en función de las deficiencia de nutrientes que padecen los suelos, el experto mencionó que, en Argentina, “casi el 70% tienen limitaciones de fósforo. En zinc, más de 40%”.

A partir de estos datos, dice el experto, “los suelos tendieron a disminuir la oferta de nutrientes según el manejo”, muy asociado al incremento de los rendimientos. Por eso, el consejo fundamental es comenzar por el diagnóstico y seguir por una fertilización balanceada que puede alcanzar otro 14% más.

Mirá también Un alivio: en el inicio de la siembra gruesa, mejoró la relación de compra para los fertilizantes

HAMBRE OCULTA

Las ideas de Díaz Zorita se conectaron con las del Dr. Ismail Cakmak (Foto 2), de la Universidad de Estambul, como parte de la una jornada de Fertilizar. El experto turco relacionó el problema del hambre con la falta de alimentos y la de nutrientes esenciales en la composición. Lo llamó el “hambre oculto”, que afecta a 2.000 millones de personas.

El experto resaltó que la falta de nutrientes puede ser sustituida por la industria de los alimentos con “biofortificadores”, pero remarcó la necesidad de que tanto los gobiernos como productores “aborden una nueva forma de pensar”.

El especialista enumeró que hay bajo contenido en micronutrientes en los alimentos por tres razones:

  • Los suelos tienen bajo nivel de micronutrientes disponibles.
  • El agotamiento de los micronutrientes por la agricultura.
  • “Los sistemas de producción están enfocados en el rendimiento, sin prestar atención al valor nutricional de lo que se produce”.

“En el mundo se registra un incremento en la aplicación de nutrientes, pero la atención se pone en “lograr un mayor rinde del cultivo y producir mayor cantidad de alimento olvidando la importancia de la calidad de los mismos”, subrayó.

Notas relacionadas

26.08.2022 | Por Infocampo

Un alivio: en el inicio de la siembra gruesa, mejoró la relación de compra para los fertilizantes

En maíz, para comprar una tonelada de urea se necesitan 3,6 toneladas de grano, cuando hace un año eran 4,5; y en soja 2,1 toneladas, por debajo de las 2,7 de 12 meses atrás.

04.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: cómo reducir el estrés por la sequía y conseguir más rendimiento

La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y afectando a los cultivos. Dos tecnologías que estimulan a las plantas y permiten sumar más kilos por hectárea.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.